Economía -
CONSEJO VASCO DE FINANZAS
Las haciendas vascas recaudarán 120 millones más de lo previsto en 2019
El Gobierno Vasco y las diputaciones subrayan que la situación de Euskadi es "saludable", pero apelan a la prudencia ante la "incertidumbre" global.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 120 milioi euro gehiago bilduko dituzte EAEko Ogasunek 2019an
Las haciendas vascas prevén cerrar el año con una recaudación de 15.386,1 millones de euros, 120,7 millones más (0,8 %) que la suma prevista inicialmente, una mejora que el Gobierno autonómico y las diputaciones interpretan como una prueba de la "fortaleza" de la economía vasca frente a un entorno marcado por la "incertidumbre" económica y política.
El Ejecutivo vasco, las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, han presentado este viernes las previsiones de recaudación de las haciendas forales para el cierre de 2019, en un encuentro en el que también han fijado en 15.768,8 millones de euros la estimación de los ingresos para el próximo año, un 2,5 % más que la previsión para este ejercicio.
El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, los tres diputados generales y el presidente de Eudel, reunidos en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), han constatado que el incremento de las previsiones de recaudación debe trasladar un "mensaje de confianza" sobre la situación de la economía vasca, si bien han llamado a la "prudencia" debido al actual contexto global de "incertidumbre" económica y política.
En cuanto a las aportaciones de las Diputaciones Forales a las Instituciones Comunes, se ha acordado un importe global de 10.473 millones de euros, de acuerdo a los siguientes coeficientes horizontales de aportación en 2020: 16,27 Álava, 50,39 % Bizkaia y 33,34 % Gipuzkoa. Estas aportaciones suponen un incremento de 318 millones de euros respecto a 2019 (3,1 % de incremento).
Mientras que el importe provisional del Fondo General de Ajuste para el año 2020 se sitúa en 137,9 millones de euros, cerca de 24 millones más que en 2019. La financiación de este Fondo corresponderá en un 70,04 % al Gobierno Vasco y el resto, 29,96 %, a las Diputaciones Forales de acuerdo a sus respectivos coeficientes horizontales.
Dicho Fondo se distribuirá entre los Territorios Históricos de Álava y Gipuzkoa a los que les corresponden 57.071.113 y 80.922.885 euros, respectivamente.
Asimismo, el Consejo Vasco de Finanzas ha vuelto a acordar la constitución de un Fondo Extraordinario dotado con 20 millones de euros en el ejercicio 2020, destinado a la financiación de actuaciones en desarrollo de la cartera de prestaciones y servicios sociales.
Tanto el consejero como los diputados han pedido cambios en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en la regla de gasto que se deriva de ella y que impide que Euskadi pueda dedicar el exceso de recaudación en inversiones productivas.
La citada ley obliga a destinar ese excedente a reducir la deuda a pesar de que la de las instituciones vascas está por debajo del 20 % cuando en países de referencia como Alemania se sitúa en el 60 %, ha explicado Rementeria.
Incertidumbre, en el panorama internacional
Dos son los factores externos que más preocupan: las consecuencias de un posible brexit sin acuerdo y la subida de aranceles anunciada por Estados Unidos, cuyo impacto en Euskadi rondaría los 7,6 millones de euros, si finalmente se implantan.
Estas circunstancias, junto con la llegada de un ciclo de desaceleración a la economía, afectarán, así mismo, a las previsiones de recaudación para el año que viene. La última estimación del Gobierno Vasco es que el PIB crezca un 2,3 % este año y un 2 % el que viene, aunque a finales de septiembre el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, abrió la posibilidad a que finalmente el alza para este ejercicio se quedara en el 2,2 %.