Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos de la enseñanza concertada y la patronal se reunirán diariamente

El facilitador del CRL se ha reunido este martes con todas las partes implicadas y han acordado un calendario de negociaciones para tratar de evitar la huelga y poner fin al conflicto laboral.

Reunión de las centrales en la sede del CRL este lunes. Foto de archivo: EFE
Reunión de sindicatos, patronal, Educación y CRL
Reunión de las centrales en la sede del CRL este lunes. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñaki Varas, el facilitador pactado por sindicatos y patronal de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca para desbloquear el conflicto laboral en el sector, ha comenzado a trabajar y ha mantenido este martes una reunión con ellos y con el Gobierno Vasco, en la que han acordado un "intenso" calendario de negociaciones para tratar de evitar la huelga anunciada en esos colegios.

Varas se ha reunido este martes en la sede del organismo socio-laboral en Bilbao con representantes de los sindicatos ELA, Steilas, CCOO y LAB -convocantes de la huelga de un mes organizada en el sector a partir del 7 de noviembre-, las patronales de la enseñanza concertada y el departamento de Educación.

En el encuentro, las partes han acordado un calendario de negociaciones, que incluye la celebración de reuniones mañana y pasado, así como la semana que viene antes del inicio el 7 de noviembre de la huelga convocada en el sector, según han informado fuentes de los participantes.

En los encuentros está prevista la presencia del departamento de Educación, pero mañana el facilitador ha convocado a los sindicatos y a las patronales a dos reuniones por separado.

Varas ha pedido a las partes discreción sobre el contenido de las conversaciones con el fin de favorecer la consecución de acuerdos.

Ayer, tras una reunión de más de tres horas, se acordó un procedimiento de diálogo 'ad hoc' para el conflicto en el sector, que incluía al Departamento vasco de Educación. El objetivo es evitar el mes de huelga convocado a partir del 7 de noviembre.

La portavoz de ELA habla con representantes de las AMPAs

(Miren Zubizarreta (ELA) habla con los representantes de las AMPAs. Foto: EFE)

Las AMPAs, a los sindicatos: "No dejéis que la negociación sea un teatro"

Entretanto, las asociaciones de padres y madres (AMPAs), que se concentraron ayer ante la sede del CRL, pidieron a los sindicatos convocantes de la huelga que no dejen que la negociación sea "un teatro".

Tras destacar que "es la primera vez que se sienta Educación" con sindicatos y patronales, desde las AMPAs consideraron que la reunión "tiene que ser un punto de inflexión donde este conflicto se solucione", porque "no puede ser que en diez años se siga negociando y no se llegue a ningún acuerdo". "Os pedimos que no dejéis que esto sea un teatro, por favor que no entréis y salgáis al de 5 minutos", han reclamado a los sindicatos momentos antes de la reunión.

Según explicaron, su concentración tiene como objetivo "la defensa de la educación de nuestros hijos", porque "es un derecho constitucional y se está vulnerando". "No vamos a aceptar en ningún momento que nuestros hijos sean monedas de cambio para solucionar un conflicto laboral", advirtieron.

Según denunciaron, "los únicos perjudicados aquí son nuestros hijos, que están perdiendo ya un montón de horas lectivas, y se enfrentan a un mes de huelga, con sus consiguiente pérdidas lectivas y sus consiguientes retrasos en la materias".

"Para todas las etapas es muy perjudiciales, porque para los niños de infantil es muy triste que cada día se encuentren con un profesor distinto, los niños de Primaria lo mismo porque están asentando conocimientos, y los de Bachiller necesitan las notas para entrar en la Universidad y se les está impidiendo", censuraron.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Sindicato ELA Noticias de LAB Huelga Hoy Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Economía Titulares del día Noticias Novedades Sistema Educativo Sindicatos en España Noticias CCOO Steilas Conflictos laborales Profesores