Economía -

empleo público

El Gobierno Vasco convoca una OPE de 1.026 plazas de Administración General

Se trata de la convocatoria más numerosa de los últimos 30 años. Además, el Ejecutivo quiere aprobar otra OPE para el 2020, con al menos 500 plazas más.

Sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.
El Gobierno Vasco convoca una OPE de 1.026 plazas de Administración General

1:28

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 1.026 lanpostuko eskaintza publikoa onartu du Administrazio Orokorrerako

El consejo de gobierno del Ejecutivo Vasco ha aprobado este martes la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.026 plazas de Administración General de Euskadi, según ha anunciado el consejero de Gobernanza y Autogobierno, Josu Erkoreka, en rueda de prensa. Esta OPE se completará en 2020 con otra de 500 plazas como mínimo.

Se trata, según ha destacado el propio consejero y portavoz, de la convocatoria más numerosa de los últimos 30 años. Estas 1.026 plazas se sumarán a las 337 aprobadas en 2018 y a las 150 de 2017. Los exámenes se celebrarán a partir del año que viene y se prologarán a lo largo de 2021 y 2022.

La convocatoria de 2019 tendrá un doble turno de promoción interna y libre, ambos aún sin concretar, y abarcará a numerosos cuerpos profesionales:

Grupo A-Subgrupo A1:

- Cuerpo Facultativo Salud Pública: 52 plazas

- Cuerpo Facultativo Epidemiología: 20 plazas

- Cuerpo Facultativo Sistemas de Información: 35 plazas

- Cuerpo Facultativo Veterinaria: 20 plazas

- Cuerpo Facultativo Laboratorio: 10 plazas

- Cuerpo Facultativo Opción Arquitectura: 33 plazas

- Cuerpo Facultativo Opción Medicina: 50 plazas

- Cuerpo Facultativo Opción Derecho: 206 plazas

Grupo A-Subgrupo A2:

- Cuerpo de Gestión Administrativa: 70 plazas

Grupo C-Subgrupo C1:

- Cuerpo Administrativo: 130 plazas 

Grupo C-Subgrupo C2:

- Cuerpo Auxiliar: 350 plazas.

Grupo E:

- Cuerpo Subalterno: 50 plazas.

Sobre la OPE de 2020, Erkoreka ha explicado que a partir de ahora comenzarán a negociar con los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT. La previsión del Gobierno Vasco es que se pueda convocar otra oferta con al menos 500 plazas más.

Doble objetivo

El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que esta OPE tiene como objetivo consolidar el empleo de quienes ya trabajan en la Administración Pública Vasca, así como rejuvenecer la plantilla.

En este sentido, Erkoreka ha dicho que la intención del Gobierno es que en las convocatorias se puedan introducir procedimientos extraordinarios de consolidación de plazas de personal interino, y ha recordado que éstos deben ser aprobados por el Parlamento Vasco. Así, ha hecho un llamamiento a los partidos con representación en la Cámara: "Sin esa cobertura legal sería imposible incluir esas previsiones en las convocatorias porque estarían expuestas a impugnaciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Noticias Funcionarios Economía Titulares del día Noticias Ofertas de Trabajo hoy