Economía -

Proyectos de ley

Aprobada la ley navarra de Medidas Tributarias, y modificaciones de IRPF y Patrimonio

Dicha ley deflacta la tarifa del IRPF. Además, se prevé una deducción fiscal para quienes hayan percibido prestaciones de parentalidad entre 2015 y 2018, y se modifica el Impuesto sobre el Patrimonio.

La presidenta de Navarra y el conjunto de los consejeros. Foto: EFE.
La presidenta de Navarra y el conjunto de los consejeros. Foto: EFE.
La presidenta de Navarra y el conjunto de los consejeros. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerga Neurriei buruzko legea eta PFEZ eta Ondarearen gainekoak aldatzea onartu dute

El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de ley de Medidas Tributarias, que deflacta la tarifa del IRPF, además de una deducción fiscal para quienes hayan percibido prestaciones de maternidad y paternidad entre 2015 y 2018 y una modificación parcial del Impuesto sobre el Patrimonio.

En una sesión extraordinaria, ha aprobado estos tres proyectos de ley, "conocidos" por los partidos que forman parte del Ejecutivo; las formaciones inician así su tramitación, "abiertas" a modificaciones, y con el objetivo de lograr el "mayor consenso sin excepción", según han señalado en rueda de prensa el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

En relación con esta cuestión, la presidenta María Chivite, en declaraciones a los periodistas tras acudir a vacunarse de la gripe, ha comentado que estos asuntos se trataron ayer en la reunión de la comisión de seguimiento de los grupos que sustentan al Ejecutivo, y en algunos ha admitido que hay discrepancias, pero también ha considerado que, a su juicio, son "salvables", lo que se comprobará durante la tramitación.

En esa línea, Remírez ha asegurado que "por parte de los socios no va a haber ningún tipo de problema", y Saiz se ha mostrado "optimista".

Cuestionada por el coste de las medidas, la consejera ha indicado que, en la modificación de los bienes afectos de Patrimonio, se sitúa en torno a los 5 millones; la nueva deducción para prestaciones de maternidad y paternidad supone unos 29 millones; y que se deflacte la tarifa, unos 11 millones.

La deducción por las prestaciones de maternidad entrará en vigor en 2021, y que se deflacte la tarifa ya se ha tenido en cuenta en el techo de gasto, según Saiz, que no ha descartado que se puedan aprobar otras medidas fiscales "en línea con el acuerdo programático".

El principal objetivo del proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias es, según ha explicado, actualizar la normativa a los nuevos escenarios que han ido surgiendo, y resolver cuestiones de índole interpretativa.

Demandas de las familias

El proyecto de Ley Foral de Modificación de IRPF vendría a poner solución a las demandas sociales del colectivo de padres y madres que se ha visto afectado por una reciente sentencia del TSJN; en ella, se consideraba que la sentencia del Tribunal Supremo favorable a las madres y padres en el Estado no es aplicable en Navarra, debido a la autonomía tributaria.

En el proyecto aprobado ahora, se recoge una nueva deducción, aplicable únicamente en el año 2020, por prestaciones de maternidad y paternidad percibidas entre 2015 y 2018. La deducción se aplica sobre la cuota diferencial del impuesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias Navarra Partidos Políticos Vascos Economía Titulares del día Noticias Gobierno Navarro María Chivite Política fiscal