Publicidad
Cerrar

15/11/2019

15:44

Economía

Ciberataques

El centro de ciberseguridad Ziur, 'aliado estratégico' de las empresas de Gipuzkoa

Agencias | Redacción

El objetivo de Ziur es ayudar a las empresas a que se adapten a los cambios de forma continuada y que siempre tengan el máximo nivel de ciberseguridad.

1:27
Inauguración del centro Ziur
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Ziur, el centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa, ha celebrado este viernes su "nacimiento oficial" con el objetivo de ser un "aliado estratégico" de las empresas del territorio en la prevención de los ciberataques ante una amenaza que es real y que puede afectarlas.

Tras un año de andadura, hoy ha tenido lugar su inauguración con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, máximos representantes de las instituciones que han impulsado el centro y que han constituido la Fundación Ziur.

Ante un centenar de representantes de la industria y de los centros de conocimiento y de innovación del territorio, el director de Ziur, Carlos Abad, ha explicado que el trabajo de su equipo, compuesto por otras cuatro personas, es ayudar a las empresas a que se adapten a los cambios de forma continuada y siempre tengan el máximo nivel de ciberseguridad.

Además de servicios de asesoría con fines preventivos, el centro pone a las empresas en contacto con agentes especialistas del sector de la seguridad según las necesidades específicas de cada una de ellas.

Se trata, en definitiva, de impulsar la mejora de las capacidades de ciberseguridad de las empresas guipuzcoanas como factor de competitividad.

Abad ha explicado que durante el último año, el equipo de Ziur ha visitado una docena de laboratorios, ha celebrado un centenar de reuniones con agentes del sector y ha atendido a una veintena de empresas.

Han constatado que "existe aceptación" por parte de las empresas del proyecto que ha puesto en marcha el centro. "El interés por conocer Ziur, saber cómo pueden relacionarse con el centro y cómo pueden contar con ayuda para ir reforzando sus capacidades en ciberseguridad serían las señas de identidad de las reuniones que estamos manteniendo", ha dicho.

Lo que pretende Ziur es "generar un espacio de confort para las empresas industriales" del territorio, ha recalcado Abad, quien ha anunciado que, de aquí a fin de año, el centro pondrá en marcha su sede digital.

El centro, situado en el parque industrial de Zuatzu, dispone de un espacio de 250 metros cuadrados, distribuido en dos áreas de trabajo, una para realizar actividades orientadas a la capacitación y sensibilización y la otra para la experimentación y generación de conocimiento en ciberseguridad mediante un observatorio y un laboratorio.

La inversión total que ha supuesto el diseño y la creación de las instalaciones asciende a un millón de euros, aportados entre 2018 y 2019, a lo que se sumarán alrededor de 500.000 euros más para incorporar el equipamiento del laboratorio de ciberseguridad industrial, cuyas características y tecnología se ha definido en colaboración con diversas empresas del territorio.

En los próximos meses, se prevé que el centro organice talleres de capacitación sobre distintas temáticas relacionadas con la ciberseguridad, y que ponga en marcha proyectos experimentales que se han diseñado junto con diversas empresas y agentes del ámbito económico guipuzcoano.

Markel Olano ha destacado que la ciberseguridad industrial es "crucial" para las empresas del territorio, el 80 % de las cuales están conectadas a la red, aunque solo una de cada tres cuenta con protocolos de seguridad.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;