Economía -

ECONOMÍA VASCA

El Gobierno Vasco reduce su deuda en casi 600 millones

Josu Erkoreka ha explicado que la amortización de la deuda ha sido posible "gracias a la ejecución rigurosa de las cuentas públicas".

Josu Erkoreka en una rueda de prensa anterior. Foto extraída de un vídeo de ETB
Josu Erkoreka en una rueda de prensa anterior
Josu Erkoreka en una rueda de prensa anterior. Foto extraída de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak ia 600 milioi euroan murriztu du bere zorra

El Gobierno Vasco ha autorizado amortizar de manera anticipada 597 millones de deuda pública, de los cuales 521,5 corresponden a la Administración General y 75,5 a préstamos de la sociedad pública de alquiler de vivienda Alokabide.

Esta operación ya fue anunciada en octubre por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien desveló la intención del Gobierno de reducir su endeudamiento antes de fin de año hasta dejarlo en 9.444 millones de euros, lo que supone el 12,3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado este martes en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno que la amortización de la deuda ha sido posible "gracias a la ejecución rigurosa de las cuentas públicas".

"La solvencia de Euskadi está acreditada", ha dicho Erkoreka, que ha recordado que la CAV es la comunidad autónoma menos endeudada del Estado.

De cara al futuro, el Gobierno Vasco seguirá cumpliendo los objetivos de deuda y déficit y con la regla de gasto; y mantendrá las mismas "claves: rigor en la gestión, cumplimiento de los compromisos adoptados y equilibrio presupuestario", ha asegurado el portavoz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Presupuestos Públicos 2024