Economía -

Huelga General

Miles de personas se manifiestan en contra de la política de Macron

Algunas de las concentraciones han finalizado en altercados en París, y en particular en Nantes, donde grupos de encapuchados han lanzado proyectiles contra la prefectura.

Manifestantes en París. Foto de archivo: EFE/ Ian Langsdon
Manifestantes en París. Foto de archivo: EFE/ Ian Langsdon
Manifestantes en París. Foto de archivo: EFE/ Ian Langsdon

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagunek protesta egin dute Macronen politikaren aurka

Miles de personas se han manifestado este sábado, día 7 de diciembre, en diferentes ciudades de Francia en acciones contra el proyecto de reforma de las pensiones, que es objeto de una huelga en el transporte desde el jueves, día 5 de diciembre y más en general contra la política del Gobierno de Emmanuel Macron.

Algunas de las concentraciones han finalizado en altercados en París, y en particular en Nantes, donde grupos de encapuchados han lanzado proyectiles contra la prefectura (delegación del Gobierno) y han destrozado vitrinas y mobiliario urbano en el centro.

Según la prefectura, alrededor de 500 'radicales' se han infiltrado en la concentración organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), y las fuerzas del orden han replicado con gases lacrimógenos.

También lo han hecho en París durante un desfile de alrededor de un millar de 'chalecos amarillos', que han intentado enlazar con otra convocatoria de la CGT en la estación de Montparnasse contra el paro y la precariedad laboral, en la que han acudido varios cientos de personas.

Allí ha estado, Philippe Martínez, secretario general y cabeza visible de la oposición a la reforma de las pensiones, que en declaraciones a la prensa ha considerado que ahora corresponde al Gobierno mover ficha.

A su parecer, los sindicatos ya han demostrado el rechazo a ese proyecto de reforma con la movilización del jueves pasado, cuando salieron a la calle cientos de miles de personas.

Martínez ha insistido en reclamar su retirada y reprochó al primer ministro que "hace todo lo posible para que la movilización dure".

Una de las manifestaciones más nutridas ha sido la de Marsella,  que ha reunido a varios miles de personas, incluido Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa.

El martes se prepara una nueva jornada de manifestaciones, y hasta entonces está previsto que continúen las huelgas en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París.

Iparralde

Este sábado a la mañana unas 200 personas han participado en una concentración de CGT frente a un centro comercial en Angelu (Lapurdi), para repartir información sobre las movilizaciones contra la reforma francesa de pensiones.

Los trabajadores de los trenes continúan en huelga y no hay ni un solo tren programado en Iparralde durante todo el fin de semana. Las estaciones están prácticamente vacías, aunque algún turista se ha acercado a la estación para intentar coger el tren, según ha explicado ETB.

Los trabajadores ferroviarios lideran esta huelga y es que saben que son uno de los motores más importantes de la economía, y no descartan que la huelga se convierta en indefinida.

Para el martes han llamado una nueva movilización y hoy los sindicatos han repartido panfletos en la entrada de un gran centro comercial en Angelu, generando largas colas en las carreteras.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Vídeos Paros Laborales ¿Qué pasó en París hoy? Noticias Francia Economía Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Última Hora Macron Última Hora Sindicatos Pensiones 2024 últimas noticias Gobierno francés hoy