Economía -

Salud laboral

La Seguridad Social reconoce la enfermedad profesional de un afectado por amianto

El trabajador de 77 años padece cáncer de pulmón después de haber trabajado durante 40 años en la fundición Victorio Luzuriaga de Gipuzkoa.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizarte Segurantzak amiantoak kutsatutako langile baten gaixotasuna aitortu du

El Instituto de la Seguridad Social (INSS) de Gipuzkoa ha concedido las prestaciones de Gran Invalidez derivadas de Enfermedad Profesional a un enfermo de 77 años afectado de un cáncer pulmonar sarcomatoide, tras trabajar desde 1965 a 2007 en la fundición de Victorio Luzuriaga, primero en Pasaia y más tarde en Usurbil y después de realizar su actividad sin protección respiratoria en contacto con sustancias cancerígenas como el amianto, el sílice y humos metálicos.

La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (Asviamie) ha indicado en un comunicado que Juan H.P. trabajó durante más de 40 años "en un ambiente tóxico" como el que se da en la fundición, donde han sido reconocidas más de una decena de cánceres profesionales, pese a lo cual la empresa no le inscribió en el Listado de Trabajadores expuestos al Amianto, hasta que el pasado 15 de abril, lo hizo Osalan, tras una denuncia.

En este sentido, han asegurado que resulta "escandaloso", que Osakidetza tras diagnosticar la enfermedad al trabajador, no cumpliera con la obligación de "Comunicar Sospecha" tal como señala el Decreto 1299/2006 que establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.

La asociación ha indicado que el cáncer de pulmón es el riesgo laboral más grave, especialmente entre los trabajadores que han desarrollado su labor o lo hacen en la fundición de metales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Accidentes de Trabajo Noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Trabajo en Euskadi Noticias Cáncer Enfermedades Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Empresarios vascos Sector industrial hoy Noticias de metalurgia