Economía -
Pensionistas
Pensionistas vascos piden al Parlamento que exija una pensión mínima de 1.080 euros
Unos 5.000 pensionistas vascos han reclamado este jueves al Parlamento Vasco que promueva una declaración institucional en las Cortes Generales que recoja sus reclamaciones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Pentsiodunek gutxienez 1.080 euroko pentsioa eskatzeko galdegin diote Legebiltzarrari
Una docena de asociaciones de pensionistas de Euskadi han reclamado al Parlamento Vasco que remita una iniciativa legislativa al Congreso de los Diputados para que este fije la cuantía mínima de las pensiones en 1.080 euros. Unos 5.000 pensionistas vascos han reclamado este jueves al Parlamento Vasco que promueva una declaración institucional en apoyo a sus reivindicaciones y que los grupos políticos impulsen en las Cortes Generales una iniciativa legislativa que garantice la “dignidad” de sus pensiones.
Dos manifestaciones de pensionistas de los tres territorios (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) se han concentrado cerca del Parlamento Vasco para entregar a los grupos políticos el texto de una moción que han elaborado en defensa de unas pensiones públicas dignas.
El texto, dirigido a Bakartxo Tejeria, presidenta del Legislativo autonómico, pide que los grupos de la Cámara aprueben una proposición de ley con diversas medidas para garantizar el mantenimiento de vida de los pensionistas.
Dado que la regulación de las pensiones es de competencia estatal, estas asociaciones solicitan al Parlamento Vasco que, una vez aprobado el proyecto, lo remitan al Congreso de los Diputados, con el fin de que sea este el que proceda -en su caso a la aprobación definitiva de la reforma legal.
Este procedimiento está contemplado por el artículo 87.2 de la Constitución y por el artículo 124 del reglamento del Congreso, que regulan el sistema por el cual los parlamentos autonómicos pueden elevar proposiciones legislativas ante las Cortes Generales.
Revalorización
El objetivo de los colectivos firmantes del escrito es que en el proyecto de ley se incluya la revalorización de las pensiones de acuerdo, al menos, al IPC real.
Además, se solicita que, de acuerdo a las recomendaciones de la Carta Social Europea, la cuantía de la pensión mínima se sitúe en el 60% del salario mínimo, motivo por el que plantean que esa cantidad se sitúe en 1.080 euros. Por otra parte, solicitan que se deroguen los aspectos "regresivos" de las reformas del sistema de pensiones aprobadas en 2011 y 2013.