Economía -

Contra la reforma de pensiones

Los huelguistas bloquean la estación de autobuses y el puerto de Baiona

Profesores, personal sanitario y de diversos sectores se han unido a la jornada número 36 de esta huelga. Se prevén "grandes perturbaciones" en el transporte ferroviario y aéreo.

Barricadas en los accesos a la estación de autobuses de Baiona. Foto: @LAB_ieh
Los manifestantes han colocado barricadas en los accesos a la estación de autobuses de Baiona.
Nueva jornada de protesta contra la reforma de las pensiones en Francia

1:28

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Baionako autobus geltokia eta portua itxi dituzte grebalariek

Las protestas contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron se repiten hoy en todo el Estado francés y en Iparralde, en la que es ya la jornada número 36 de las movilizaciones. Como en las convocatorias anteriores, se prevé un día complicado en los transportes. En Iparralde, los manifestantes han bloqueado la estación de autobuses de Baiona así como el puerto. 

Además del personal ferroviario, están llamados a la huelga los trabajadores del sector de la educación, la sanidad, abogados... En París, la Torre Eiffel permanece cerrada hoy, ya que parte de sus trabajadores se han sumado al paro.

En Baiona (Lapurdi), los manifestantes han colocado barricadas en los accesos a la estación de autobuses Chronoplus, por lo que varias líneas se han visto afectadas (el servicio se ha restablecido pasadas las 10:00 horas). Además, los huelguistas han cerrado el Puerto de Baiona. Los sindicatos convocantes anuncian "otra acción de gran calado".

Decenas de personas han participado en la manifestación, que ha partido a las 10:30 horas desde la estación de tren de Baiona. Según ha explicado Peio Dufau, representante del sindicato CGT del sector ferroviario a Euskadi Irratia, "las movilizaciones entrarán en una semana decisiva".

En Francia, la compañía nacional ferroviaria (SNCF) prevé que el tráfico esté "muy perturbado": más de la mitad de los trenes no circularán. En el transporte aéreo, la Dirección General de Aviación Civil ha avisado también de trastornos y retrasos y ha instado a las compañías a anular un tercio de sus vuelos con salida o destino de Toulouse.

En París, la Torre Eiffel no abrirá sus puertas al público este jueves con motivo de la huelga de una parte de sus trabajadores, que se han sumado a las protestas convocadas para hoy.

"El número de efectivos presente no permite acoger a los visitantes en las condiciones de recepción y seguridad óptimas, por lo que la Torre permanecerá cerrada todo el día", ha indicado la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Francia Baiona Economía Titulares del día Noticias Emmanuel Macron Pensiones