Economía -

30 de enero

Los pensionistas vascos llaman a dar 'un salto cualitativo' con la huelga general

En una carta abierta a los "pueblos del Estado español", aseguran que es "necesario extender la lucha por la defensa del sistema público de pensiones y unas pensiones públicas dignas".

Una manifestación de los pensionistas del año pasado en Bilbao. Foto: EiTB
Una manifestación de los pensionistas del año pasado en Bilbao
Una manifestación de los pensionistas del año pasado en Bilbao. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko pentsiodunek 'jauzi kualitatiboa' eman nahi dute greba orokorrarekin

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha dirigido a los "pueblos del Estado español" para informarles que el 30 de enero han decidido "convocar una movilización general y apoyar la huelga general convocada ese día por una parte importante de los movimientos sociales y la mayoría de los sindicatos de Euskal Herria".

En una carta abierta, afirman que "es necesario extender la lucha por la defensa del Sistema Público de Pensiones y de unas Pensiones Públicas Dignas".

Así, explican que han querido "implicar a personas pensionistas, mujeres, jóvenes, trabajadores, autónomos y dar un salto cualitativo" en sus movilizaciones. "Nos alegramos del respaldo general obtenido y volveremos, sin duda, a llenar las calles de nuestros pueblos y ciudades el 30 de enero con el apoyo mayoritario a la movilización y a la huelga general convocada para ese mismo día", confían.

Según destacan, "lunes tras lunes, 13.000 personas pensionistas" ocupan las plazas de un centenar de pueblos en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, y, además, han realizado una docena de manifestaciones "multitudinarias", aunque "todavía no hemos alcanzado nuestros objetivos mínimos".

Desde el movimiento señalan que, "quienes desde junio del 2018 debían hacer algo, el gobierno del Estado, no lo ha hecho, no lo está haciendo y no disponemos de garantías suficientes de que en los próximos meses lo vayan a hacer con el nuevo gobierno".

Tras afirmar que se han "cansado de excusas, demoras y cuentos", por lo que exigen "hechos", aseguran que sus reivindicaciones "son tan urgentes como justas, y se pueden hacer efectivas mañana mismo; solo se necesita voluntad política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Paros Laborales País Vasco últimas noticias Economía Titulares del día Noticias Noticias Sindicatos Pensiones 2024