Economía -
Concentración
ELA-Ertzaintza apoya el paro general del 30 de enero
Asimismo, han pedido al Departamento de Seguridad "protocolos de actuación públicos para proteger el derecho a la huelga".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ELA-Ertzaintzak "erabateko babesa" eman dio urtarrilaren 30eko greba orokorrari
Representantes de ELA-Ertzaintza se han concentrado este martes ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para mostrar su "total apoyo" a la huelga general del 30 de enero en Euskadi y Navarra convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria para exigir un trabajo y pensiones dignas, a la vez que han pedido al Departamento de Seguridad "protocolos de actuación públicos para proteger el derecho a la huelga", así como la "modificación inmediata de su actual política de recortes".
Según han indicado desde ELA-Ertzaintza, a pesar de que la legislación actual les impide "ejercitar el derecho a la huelga", la lucha por "unas condiciones de trabajo dignas es algo ineludible", al igual que la lucha por "unas pensiones dignas es una cuestión que afecta a todos, tanto a pensionistas actuales como a los del futuro". Por ello, han considerado necesario "garantizar unos derechos sociales y servicios públicos de calidad a todas las personas".
Por otro lado, ELA-Ertzaintza ha criticado que el Departamento de Seguridad y el Gobierno central "están tomando decisiones que están afectando de manera muy negativa a las condiciones laborales y las pensiones de los ertzainas".
Así, ha denunciado "la pérdida de poder adquisitivo, el recorte de primas de jubilación de Itzarri, la carrera profesional escasa y discriminatoria, la falta de personal y una negociación de espaldas a la plantilla".