Economía -

Huelga general 30E

19 detenidos durante la huelga general del 30E

Los arrestados están acusados de desórdenes públicos. Las detenciones se han producido en Donostia, Amorebieta, Ermua, Huarte y Pamplona.

Manifestantes secundan la huelga general del 30E en Zamudio. Foto: @ELAsindikatua
Manifestantes secundan la huelga general del 30E en Zamudio.
Cortan durante un cuarto de hora los accesos a Bilbao por San Mamés

2:15

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 19 pertsona atxilotu dituzte greba orokorraren protestetan

Un total de 19 personas han sido detenidas en relación durante las protestas de la huelga general. En Burlada (Navarra), cuatro miembros del sindicato LAB han sido detenidos por obstaculizar el acceso al polígono industrial Areta, encadenándose con bidones de hormigón. Otras seis personas han sido detenidas en las últimas horas en San Sebastián, Pamplona, Ermua y Amorebieta.

En concreto, dos personas han sido detenidas esta madrugada en San Sebastián tras causar daños en cajeros de dos entidades bancarias y realizar pintadas de apoyo a la huelga general en diversos establecimientos.

Otros dos manifestantes han sido detenidos en Amorebieta (Bizkaia), por un delito de desórdenes públicos tras colocar barricadas en el polígono industrial de Boroa.

En Ermua (Bizkaia), un piquete ha sido detenido por un delito de atentado contra la autoridad tras agredir a un Policía Municipal. Además, otras dos personas que iban con el arrestado han sido identificadas. Todos ellos llevaban útiles para hacer pintadas como sprays.

En las inmediaciones del centro comercial La Morea, en Cordovilla (Navarra), una persona ha sido detenida por agredir a un agente de la Guardia Civil. Además, otros ocho componentes de un piquete han sido detenidos por intentar dificultar el acceso a los clientes del centro comercial.

Asimismo, la Policía española ha detenido a otra persona en el barrio iruindarra de Donibane, donde ha realizado varias cargas.

Por otra parte, sobre las 00:30 horas se ha incautado material pirotécnico a dos personas que estaban realizando una kalejira en Bilbao y se les ha expedientado por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Incidentes aislados

En Bilbao, a primera hora, varias decenas de manifestantes han realizado una sentada en los accesos a San Mamés, por lo que han permanecido cortados durante unos minutos. La Ertzaintza ha desplegado un amplio dispositivo y les ha ordenado subir a la acera, por lo que la carretera ya ha quedado despejada y la circulación ha quedado restablecida. Asimismo, las entradas por Juan de Garay y el puente de Rekalde también han sufrido cortes puntuales.

Sobre las 20:15 de la tarde, han cruzado contenedores y han incendiado uno de ellos en la zona de Indautxu, obligando a intervenir a los bomberos. Pocos después, sobre las 21:00, han lanzado objetos contra locales hosteleros de la Plaza Nueva, sin causar heridos.

También se han producido problemas de tráfico en otros puntos de Bizkaia donde caravanas de vehículos han ralentizado el tráfico en la A-8 entre Ortuella y Bilbao, en la BI-604 entre Erandio y Enekuri y en la BI-637 entre Leioa y La Avanzada, si bien a las 08:15 horas la situación estaba normalizada. Sin embargo, a esa hora se estaban produciendo retenciones en la zona del Puente Miraflores, en los accesos de la BI-631 a la A-8 debido a una manifestación.

Por otro lado, sobre las 06:45 horas tabién ha estado cortada la carretera BI-3513 a su paso por Orozko por la presencia de unos contenedores ardiendo. En otros puntos del territorios también se han cruzado contenedores.

Asimismo, Metro Bilbao también se ha visto afectado por la huelga general, y el servicio entre Urduliz y Plentzia ha estado cortado durante unos minutos, debido al lanzamiento de una cadena a la vía.

El servicio de tranvía en Bilbao, entre el Palacio Euskalduna y La Casilla se ha restablecido tras permanecer cortado desde las 07:45 horas por presencia de personas en la  zona del Hospital de Basurto. Además, varios manifestantes han cortado el tranvía entre la Plaza Pío Baroja y el Teatro Arriaga sobre las 10:30 horas.

La Policía Local de Vitoria ha identificado a dos personas por cortar el tráfico con una cadena en una calle periférica. Además se ha producido algún pequeño incidente cuando efectivos de la policía urbana trataban de identificar a un grupo de personas que había volcado contenedores en el centro de la ciudad. Los agentes se han visto rodeados, por lo que varias dotaciones de la Ertzaintza han cargado contra ellos.

Además, la línea de tranvía entre Sancho el Sabio y Angulema ha quedado cortada, en ambos casos por manifestaciones.

En Berriz, los piquetes han cortado un pino sobre las 05:45 horas, y éste ha caído sobre la catenaria de Euskotren, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus. Como consecuencia, el servicio entre Berriz y Zumaia ha quedado cortado, en ambos sentidos. De cualquier forma, Euskotren realizará este trayecto en autobús.

El servicio del 'Topo' entre las estaciones de Hendaia y Ficoba, en Irun (Gipuzkoa), ha sido restablecido sobre las 09:30 horas tras permanecer interrumpido durante dos horas por una sentada que han llevado a cabo en la vía unos manifestantes en apoyo a la huelga general.

En Navarra, los túneles de la N-1, entre Alsasua y Etzegarate, han sido cortados al tráfico mediante barricadas con neumáticos incendiados.

Vídeo | Manifestantes han bloqueado el Topo entre Hendaia y Ficoba durante dos horas:

Manifestantes han cortado el Topo entre Hendaia y Ficoba durante dos horas
Manifestantes han cortado el Topo entre Hendaia y Ficoba durante dos horas
Manifestantes han cortado el Topo entre Hendaia y Ficoba durante dos horas

0:49
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Siniestros de Tráfico Tráfico en Euskadi Noticias de Amurrio hoy Bilbao hoy San Sebastián Noticias sobre Pamplona ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de hoy en Álava Huelga Hoy País Vasco últimas noticias Trabajo hoy Economía Acceso Bilbao Centro Webcams de Tráfico Titulares del día Vitoria Hoy Laguardia Rioja Alavesa Zumaia Noticias Última Hora Oiartzun Noticias Noticias Euskotren Manifestación Bilbao hoy Bilbobus Última hora de Berriz Accidente A8