Economía -
Empresas vascas
Euskaltel quiere doblar sus clientes y hacer crecer sus ingresos un 80 % en 5 años
La compañía vasca de telecomunicaciones en el segundo trimestre de este año, sin concretar la fecha, iniciará su expansión al resto de España bajo la marca Virgin.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskaltelek bezeroak bikoiztu eta diru-sarrerak 80 % handitzea nahi du 5 urtetan
Euskaltel quiere duplicar sus clientes gracias a su expansión nacional y elevar en un 80 % sus ingresos en 5 años, según el plan de negocio de la compañía vasca presentado este martes.
La compañía vasca de telecomunicaciones integra las marcas Euskaltel, Telecable (Asturias) y R (Galicia), y en el segundo trimestre de este año, sin concretar más la fecha, iniciará su expansión al resto de España bajo la marca Virgin, fundada por el británico Richard Branson.
Xabier Iturbe, presidente de la firma, y José Miguel García, consejero delegado, han presentado hoy en la sede de Zamudio (Bizkaia) su plan de negocio 2020-2025 a inversores de todo el mundo. Sus dos principales accionistas son la británica Zegona, también accionista de Virgin, y Kutxabank.
El plan prevé elevar su resultado bruto de explotación (Ebitda) a un ritmo anual del 6 % entre 2020 y 2025 y situarlo ese año entre 470 y 520 millones, frente a los 345 millones actuales. Los ingresos subirían el 11 %, hasta 1.300 millones, frente a los 685 millones al cierre del 2019.
El crecimiento de los ingresos se apoyará en el aumento de los clientes: prevé multiplicar por 2,3 su base de clientes de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones, y multiplicar por tres la base de móviles, para superar los 3 millones en 2025.
Con ello, Euskaltel espera que dentro de 5 años el 38 % de sus ingresos provengan de la expansión en el mercado nacional, y el 62 % de sus bases originales en el norte de España.
Xabier Iturbe ha destacado que la ventaja para la expansión nacional es que apenas requiere inversiones por parte de Euskaltel, ya que se va a realizar alquilando las redes de Orange y Telefónica, con las que ya se ha llegado a acuerdos. Esto hace que los costes sean variables -cuantos más clientes, más pagará por el uso de redes- pero también que los riesgos sean bajos.
Por ello, Euskaltel va a afrontar la expansión sin cambiar su estructura financiera, gracias a la fortaleza de su caja y sin recurrir al endeudamiento adicional.
Tampoco habrá aumento de empleo -cuenta con 585 trabajadores- ni se espera crecimiento inorgánico -mediante compras-.
García ha explicado que la oferta que va a lanzar para toda España con la marca Virgin no será "low cost", sino que irá dirigida al segmento con más valor, "a buen precio y con buena calidad de servicio", y se mantiene el acuerdo con la cadena de tiendas Media Markt para la venta de los productos de la operadora vasca.