Economía -

Coronavirus

Tapia: "Nuestra prioridad es garantizar la salud de la gente y cuidar la economía"

Tapia ha adelantado que la economía vasca entrará en recesión "este mismo mes" y ha augurado que la recuperación que se espera para finales de año será compleja.

Arantxa Tapia, durante su entrevista en ETB1. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Arantxa Tapia
'Gaur galtzen diren bezeroak, agian, bihar ezingo dira errekuperatu'

14:42

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha señalado que la prioridad para el Gobierno Vasco es garantizar la salud de las personas, pero al mismo tiempo ha insistido en la necesidad de "cuidar de nuestra actividad económica" porque "si se detiene totalmente no podremos salir de esta situación en un largo periodo de tiempo".

En una entrevista realizada este miércoles en el programa 'Egun On Euskadi' de ETB1, Tapia ha explicado que "al mismo tiempo que garantizamos la salud de las personas, nuestra prioridad también es sostener la economía, al menos para garantizar que siga con una actividad mínima en los próximos meses".

Asimismo, Tapia se ha referido a las ayudas económicas dirigidas a las empresas afectadas por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En este sentido, ha destacado la importancia de acordar medidas de política fiscal en colaboración "público-privada". "Los bancos también saben que esto tiene que ser así y a nivel europeo también se están flexibilizando las medidas. Seremos capaces de dar más ayudas a las empresas", ha dicho.

Además, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha señalado que "puede ser un buen momento para analizar si los bancos pueden conceder préstamos por debajo de los tipos actuales". De hecho, "esto introduciría más liquidez en estas empresas, lo que tendría un impacto directo en el sector económico".

En el caso de los autónomos, Tapia ha dicho que es comprensible su "gran preocupación" porque esta crisis sanitaria también afecta a la economía. "Muchas de las medidas van dirigidas a ellos para que cuando acabe todo esto puedan volver a trabajar", ha dicho.

En cuanto al mercado laboral, Tapia se ha referido a los expedientes de regulación temporal que afectan a más de 63.000 trabajadores. "Aunque no haya demasiadas grandes empresas por medio, estamos viendo que está afectando cada vez a más empresas. Por eso decimos que la actividad económica está bastante dañada en estos momentos, y estamos tratando de mantenerla sin perjudicarla más, siempre sin poner en riesgo la salud de los trabajadores. No podemos parar totalmente la producción porque cuando llegue el momento de dejar atrás la situación actual será difícil buscar una salida".

Por ello, Tapia ha adelantado que la economía vasca entrará en recesión "este mismo mes" y ha augurado que la recuperación que se espera para finales de año será compleja. "Debemos esforzarnos en dejar atrás la crisis económica lo antes posible y para ello será imprescindible contar con la colaboración de todos".

En este contexto, el Gobierno Vasco no es partidario de paralizar la producción en su totalidad, ya que, a su juicio, es muy difícil decidir dónde debe detenerse la cadena de servicios básicos. "De un día para otro no habrá resurrección económica, la crisis es mundial y nuestra economía también está globalizada", ha asegurado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Por último, Tapia ha advertido de que los clientes que se pierdan hoy quizá no puedan recuperarse mañana, por lo que ha asegurado que es necesario mantener todos los clientes posibles de cara al futuro.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Coronavirus