Cerrar

Economía

CORONAVIRUS

Las horas del permiso retribuido se deberán recuperar antes de final de año

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las horas de trabajo deberán recuperarse antes del final de este año. Esta recuperación deberá negociarse entre la empresa y la representación legal de los trabajadores.

1:21
Cuando finalice la crisis sanitaria, los trabajadores deberán recuperar esas horas

Euskaraz irakurri: Ordaindutako baimenean pilatutako orduak urtea amaitzerako errekuperatu beharko dira

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado hoy un permiso retribuido recuperable entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, que no se aplicará a los empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja, ni a los que teletrabajen.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo extraordinario que el objetivo de esta medida es reducir la movilidad al nivel de un fin de semana de confinamiento.

Este permiso, avanzado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone un "endurecimiento de las medidas de confinamiento" para reducir la transmisión del virus, ha añadido la portavoz, y aprovechar el "pequeño margen" de reducción de la movilidad.

Así, este permiso retribuido recuperable -abonado por el empleador, aunque el empleado tendrá que recuperar las horas cuando vuelva al trabajo- se aplicará a todos los trabajadores que actualmente no prestan servicio en actividades esenciales.

Sin embargo, no se aplicará a los trabajadores afectados por ERTE -que ya no acuden al trabajo-, quienes desarrollen su actividad en la modalidad de teletrabajo, ni quienes se encuentren de baja por incapacidad temporal o permisos de maternidad o paternidad.

Las horas de trabajo del permiso retribuido aprobado por el Gobierno deberán recuperarse antes del final de este año, según ha señalado hoy la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha dicho que "todas las partes ceden" en este permiso, tanto empresarios como trabajadores.

La recuperación de estos 8 días laborables deberá negociarse

La recuperación de estos 8 días laborables deberá negociarse entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, respetando lo que fija el Estatuto de los Trabajadores.

Así, esa recuperación de las horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación.

La figura de este permiso se ampara bajo la distribución irregular de la jornada que reconoce el ordenamiento español.

En este sentido, durante este período de tiempo, las personas trabajadoras quedan exoneradas de prestar sus servicios, pero siguen cobrando su salario por la totalidad de la jornada habitual y todos los conceptos retributivos.

Y también se mantienen vigentes todas las obligaciones de empresas y trabajadores de pago de las cuotas y demás conceptos de recaudación conjunta.

"No vamos a aceptar presiones de ningún tipo", ha subrayado Díaz que ha asegurado que el "interés general" es lo que guía al Gobierno. "De esta crisis vamos a salir (...) con más derechos y con un tejido productivo más fuerte", ha defendido Díaz.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto