Economía -

Coronavirus

Asociaciones lanzan un crowdfunding para ayudar a cuidadoras y trabajadoras del hogar

Las trabajadoras del hogar y cuidadoras vascas necesitan "medidas urgentes para hacer frente al fin de mes" como consecuencia de la COVID-19.

Trabajadora del hogar. Foto: Pixabay.com
Trabajadora del hogar.
Trabajadora del hogar. Foto: Pixabay.com

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat elkartek kanpaina bat abiatu dute etxeko zaintzaile eta langileei laguntzeko

Varios colectivos de mujeres migradas de Bizkaia y Gipuzkoa han lanzado un micromecenazgo para "ayudar a combatir la crisis del coronavirus" al colectivo de trabajadoras de hogar y cuidadoras.

Según han indicado en un comunicado, las trabajadoras de hogar y cuidadoras no necesitan "solo aplausos", sino "medidas urgentes", dado que deben "hacer frente al fin de mes", motivo por el cual, estas asociaciones de mujeres de Euskadi han realizado un llamamiento en la página de recaudación de fondos GoFundMe, con el objetivo de "crear un colchón económico" destinado a ayudar a este "colectivo vulnerable" ante la falta de trabajo, como consecuencia de la Covid-19.

En este sentido, han explicado que "despidos definitivos, suspensiones de contratos, cambios arbitrarios de condiciones o exigencia" de que las trabajadoras se queden internas en el domicilio del contratante "por temor al contagio", son algunos de los problemas que las trabajadoras de hogar y cuidadoras "sufren en este "contexto de crisis y caos".

A ello se suma, además, han asegurado, que estas trabajadoras "no disponen de derecho a paro", lo que "agrava aún más la situación". Por ello, cuatro organizaciones de mujeres en Euskadi como son la Asociación Feministas por Nicaragua Euskal Herria, Asociación Mujeres con Voz, Asociación Mujeres Tejiendo Red, Trabajadoras No Domesticadas, han decido crear un bono de 200 euros para 65 trabajadoras del hogar y de cuidados migradas que "se han quedado sin fuente de ingresos debido a la crisis del coronavirus".

Para ello, según han destacado, precisan ayuda, por lo que animan a apoyar la campaña en las redes con el hashtag #YoNoLasDejoSola, al tiempo que han solicitado "la máxima colaboración", porque, han asegurado, la Covid-19 las "enfrenta a un escenario incierto e imprevisible".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Enfermedades hoy Economía Titulares del día Noticias Covid Euskadi