Economía -
Coronavirus
Asociaciones lanzan un crowdfunding para ayudar a cuidadoras y trabajadoras del hogar
Las trabajadoras del hogar y cuidadoras vascas necesitan "medidas urgentes para hacer frente al fin de mes" como consecuencia de la COVID-19.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hainbat elkartek kanpaina bat abiatu dute etxeko zaintzaile eta langileei laguntzeko
Varios colectivos de mujeres migradas de Bizkaia y Gipuzkoa han lanzado un micromecenazgo para "ayudar a combatir la crisis del coronavirus" al colectivo de trabajadoras de hogar y cuidadoras.
Según han indicado en un comunicado, las trabajadoras de hogar y cuidadoras no necesitan "solo aplausos", sino "medidas urgentes", dado que deben "hacer frente al fin de mes", motivo por el cual, estas asociaciones de mujeres de Euskadi han realizado un llamamiento en la página de recaudación de fondos GoFundMe, con el objetivo de "crear un colchón económico" destinado a ayudar a este "colectivo vulnerable" ante la falta de trabajo, como consecuencia de la Covid-19.
En este sentido, han explicado que "despidos definitivos, suspensiones de contratos, cambios arbitrarios de condiciones o exigencia" de que las trabajadoras se queden internas en el domicilio del contratante "por temor al contagio", son algunos de los problemas que las trabajadoras de hogar y cuidadoras "sufren en este "contexto de crisis y caos".
A ello se suma, además, han asegurado, que estas trabajadoras "no disponen de derecho a paro", lo que "agrava aún más la situación". Por ello, cuatro organizaciones de mujeres en Euskadi como son la Asociación Feministas por Nicaragua Euskal Herria, Asociación Mujeres con Voz, Asociación Mujeres Tejiendo Red, Trabajadoras No Domesticadas, han decido crear un bono de 200 euros para 65 trabajadoras del hogar y de cuidados migradas que "se han quedado sin fuente de ingresos debido a la crisis del coronavirus".
Para ello, según han destacado, precisan ayuda, por lo que animan a apoyar la campaña en las redes con el hashtag #YoNoLasDejoSola, al tiempo que han solicitado "la máxima colaboración", porque, han asegurado, la Covid-19 las "enfrenta a un escenario incierto e imprevisible".