Economía -

Cierre de la planta de Aoiz

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona contra el cierre de Siemens Gamesa

El cierre supondrá el despido de los 239 trabajadores de la planta que la empresa tiene en Aoiz, y el traslado de la producción a Portugal, "para ganar mucho más", en palabras del comité de empresa.

Imagen de la manifestación contra el cierre de Siemens Gamesa en Aoiz. Foto: LAB Sindikatua
Imagen de la manifestación contra el cierre de Siemens Gamesa en Aoiz. Foto: LAB Sindikatua
Protesta contra el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagun manifestatu dira Iruñean Siemens Gamesaren itxieraren aurka

Cientos de personas han participado este sábado en Pamplona en una manifestación contra el cierre de la planta que Siemens Gamesa tiene en la localidad de Aoiz y que supondrá la pérdida de empleo para sus 239 trabajadores.

La manifestación ha recorrido el centro de la capital navarra entre sonidos de sirenas, silbatos y tambores, y con gritos de "esta plana no la cerraréis", "Ayerdi escucha, Gamesa está en lucha", "Siemens, cabrón, devuelve la subvención" y "no es crisis, es capitalismo".

Tras una pancarta en la que se leía "No al cierre de Siemens Gamesa de Aoiz" ha marchado el comité de empresa, cuyo presidente ha dicho en declaraciones a Efe al inicio que la empresa es "viable" y por tanto la decisión de cerrar es "para ganar mucho más", porque Portugal, el nuevo destino de la actual producción navarra, "no tiene nada que ver ni en salarios ni en derechos".

Por eso, ha añadido Alfonso Poyo, "hemos interpelado" al Gobierno de Navarra y tenemos su compromiso de que harán todo lo que puedan. Ahora toca que lo demuestren con hechos", y ha indicado que el Ejecutivo foral tiene previsto abordar este asunto no solo "con la cúpula" de Siemens Gamesa sino también con el Gobierno central.

Oposición de las Administraciones

Se trata de un cierre al que desde que se conoció se han opuesto las instituciones forales, y así el Gobierno de Navarra anunció que pondría "todos los medios" para intentar "revertir" una situación no exenta de "complejidad", mientras que el Parlamento aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que mostraba su "solidaridad y apoyo" a la plantilla.

Esta tarde, terminada la manifestación, que ha contado con el apoyo de sindicatos, partidos y colectivos sociales, se ha dado lectura a un comunicado con el que los trabajadores han confirmado su voluntad de pelear para la revocación del cierre, al tiempo que han reclamado la implicación del Ejecutivo foral en este empeño porque se trata de una empresa que ha recibido importantes ayudas públicas.

"Queremos hechos y queremos compromisos reales", han dicho, y añadido que Siemens Gamesa de Aoiz "ha recibido muchísimo dinero público y el Gobierno no puede mirar para otro lado. No queremos palabras bonitas ni falsa solidaridad por parte de nuestros gobernantes y de nuestras instituciones".

Y han agregado que ésta es la decisión de una empresa "avariciosa y sin escrúpulos" que plantea como cierre "una deslocalización pura y dura" porque "gana mucho dinero y quiere ganar todavía más sin importarle" ni el futuro de sus trabajadores ni el de la comarca donde se localiza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Pamplona Hoy Últimas noticias Navarra Multinacionales del Mundo Noticias de Siemens Gamesa Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones Conflictos Laborales Hoy