Economía -

Igorre

El juzgado ratifica el despido de 135 trabajadores de Araluce

Ha apreciado "causa económica" por las pérdidas acumuladas en los últimos años por la empresa propiedad de la cooperativa Batz, aunque ELA ha anunciado un recurso.

Araluce. Foto: EiTB
Araluce. Foto: EiTB
Araluce. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegiak berretsi egin du Araluceko 135 langileren kaleratzea

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha declarado extintos desde este viernes los contratos de 135 trabajadores de la empresa Araluce, propiedad de la cooperativa Batz, al apreciar "causa económica" por las pérdidas acumuladas en los últimos años.

El sindicato ELA, que ha hecho público el auto judicial, ha anunciado que recurrirá el fallo y ha culpado a Batz de llevar a una "situación dramática" a "141 familias" (es el número de afectados que se incluyeron en el ERE, aunque la sentencia menciona a 135 empleados).

Araluce, con sede en Igorre (Bizkaia) y que se encontraba en concurso de acreedores desde noviembre de 2019, se dedicaba a la fabricación de troqueles para la estampación de piezas metálicas para el sector del automóvil. Creada en 1949, fue adquirida por Batz en 2016.

En el auto, la magistrada del Juzgado señala que "la existencia de causa económica justificativa de la medida extintiva resulta de los datos que arroja la documentación contable", que "muestran una evolución de resultados económicos negativa tanto en la concursada como en su matriz Batz".

Expone que "también la autoridad laboral considera ajustada la medida" de la extinción de los contratos.

La resolución judicial expone que Araluce tuvo pérdidas superiores a los 7 millones de euros entre 2017 y 2019, y que el patrimonio neto se redujo a menos de la mitad del capital social, con lo que la sociedad quedó incursa en causa de disolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA Trabajo en Euskadi Vídeos Corporación Mondragón Economía Titulares del día Noticias Noticias de Igorre Noticias Sindicatos Conflictos Laborales Hoy