Economía -

Bizkaia

El Gobierno Vasco renuncia a buscar gas en Orozko

SHESA, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, había recibido en 2012 el permiso para realizar estas investigaciones.

Foto de archivo obtenida en Orozko por la usuaria de eitb.eus Arantza San Pedro.
Foto de archivo obtenida en Orozko por la usuaria de eitb.eus Arantza San Pedro
Foto de archivo obtenida en Orozko por la usuaria de eitb.eus Arantza San Pedro.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Orozkon gasa bilatzeari uko egin dio

La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) ha renunciado a la búsqueda de posibles reservas de gas e hidrocarburos en una zona ubicada en Orozko, para cuyas investigaciones recibió el permiso en 2012.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este viernes una orden de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la que se autoriza a SHESA a la renuncia "total voluntaria" del permiso de investigación del proyecto, denominado "Saia".

La autorización para la investigación fue concedida en 2012, y, tras una prórroga, se ha renunciado al proyecto, al finalizar el primer año de vigencia de dicha prórroga, el pasado mes de enero.

El colectivo ecologista Eguzki ha mostrado su satisfacción por que no haya "ni campos de explotación, ni procesos de exploración camuflados como investigaciones inocuas o sin efectos perversos".

A juicio de este colectivo, la renuncia a este permiso es una confirmación de "falta de autoridad y legitimidad" de la Administración vasca "frente a la mayoría social y el fracaso mundial de la explotación de gas, tanto por afecciones ambientales como por la ausencia de rentabilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Economía Noticias de fracking Titulares del día Noticias Noticias ambientales Crisis gas natural Orozko hoy