Economía -

Crisis

Azpiazu califica de "excepcional" la situación de la que "no hay precedente"

El consejero de Hacienda y Economía en funciones ha adelantado que el Gobierno Vasco previsiblemente tendrá que revisar a la baja sus previsiones económicas.

El consejero de Hacienda y Economía en funciones, Pedro Azpiazu. Imagen de archivo: EiTB
El consejero de Hacienda y Economía en funciones, Pedro Azpiazu. Imagen de archivo: EiTB
Pedro Azpiazu: ''los datos del Eustat superan a la baja nuestras últimas previsiones''

3:30

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpiazuren hitzetan, "aurrekaririk gabeko salbuespenezko" egoera da

El consejero de Hacienda y Economía en funciones, Pedro Azpiazu, ha adelantado que el Gobierno Vasco previsiblemente tendrá que revisar a la baja sus previsiones económicas, a pesar de que se cuenta con una "eficaz política de estabilización", después de que el PIB haya registrado una caída interanual en el segundo trimestre del 20,1%.

Azpiazu ha indicado que la situación es "excepcional" y "no hay un precedente en la historia en tiempos de paz de una caída de actividad semejante que alcanza a dos dígitos".

Pedro Azpiazu, acompañado del viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, y el director de Economía y Planificación, Jordi Campàs, han comparecido esta mañana para valorar el Avance de Cuentas Trimestrales de Eustat.

En concreto, en el segundo trimestre se ha registrado una caída del PIB del 20,1% interanual y del 19,8% en el empleo, mientras que las previsiones del departamento de Economía y Hacienda eran, respectivamente, del -13,4% y del -10,7% para el PIB y el empleo.

"No hay un precedente en la historia en tiempos de paz de una caída de actividad semejante"

Azpiazu ha indicado que el avance de cuentas trimestrales ha arrojado unos datos que superan a la baja las últimas previsiones del Gobierno Vasco y ha precisado que, aunque los datos definitivos serán el 18 de septiembre, "todo parece constatar" que previsiblemente tendrán que proceder a una revisión a la baja del crecimiento económico y del empleo. Las últimas estimaciones del Gobierno Vasco eran una caída del PIB en Euskadi del 8,7% este año y un crecimiento previsto para 2021 del 6,7%.

El consejero ha manifestado que está "tocando vivir una de las circunstancias más excepcionales" que se haya "conocido nunca", tanto "por su singularidad como por los riesgos para la salud colectiva y la profundidad de la crisis económica y social que se ha desencadenado", si bien ha destacado que se cuenta con "una política eficaz de consolidación".

"No hay un precedente en la historia en tiempos de paz de una caída de actividad semejante que alcanza a dos dígitos, y a una situación excepcional le debe corresponder una respuesta excepcional", ha asegurado.

Azpiazu cree que cuenta con una "eficaz política de estabilización" dadas las medidas adoptadas desde diferentes instituciones pero ha afirmado que es "urgente" -y no soy el único que lo ha reivindicado- convocar la Comisión Mixta de Concierto Económico "lo antes posible" para pactar la nueva senda de estabilidad presupuestaria con el Estado.

Pérdida de empleos

Por otro lado, en materia de empleo, Alberdi ha recordado que los resultados también van a ser "más negativos" y ha señalado que la previsión inicial era una caída del 7%, con 68.000 empleos menos, donde se incluyen los ERTEs y, sin incluirlos, los que se perderían de media anual serían 43.300.

Alberdi ha indicado que la evolución del paro registrado arroja, de diciembre a junio, un aumento en torno a 30.000 personas y haciendo "una hipótesis" sobre el comportamiento de los ERTEs y el ritmo de recuperación de la normalidad de los sectores productivos, se podría hablar de que el nivel de paro registrado podría aumentar "en otras 30.000 personas adicionales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Paro hoy Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Datos de Eustat