Economía -

Despidos

ITP Aero prevé despedir a 194 empleados de la planta de Zamudio

Por otro lado, el juzgado ha declarado nula la suspensión colectiva de contratos de trabajo, impugnada por las secciones sindicales CCOO, LAB y ELA, de las plantas de Barakaldo y Sestao.

Manifestación de los trabajadores de ITP Aero, en Bilbao. Argazkia: EFE
ITP Aero prevé despedir a 194 empleados de la planta de Zamudio
Manifestación de los trabajadores de ITP Aero, en Bilbao. Argazkia: EFE

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ITP Aerok 194 langile kaleratu nahi ditu Zamudion

La empresa ITP Aero, líder global en motores y componentes aeronáuticos, prevé despedir a 194 trabajadores de la planta que tiene en Zamudio, mediante un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), según ha informado el sindicato ELA a Euskadi Irratia.

En total, ITP Aero tiene cuatro plantas y 1.900 empleados en Bizkaia (Zamudio, Sestao, Barakaldo y Derio), 1269 de ellos en Zamudio. Por ello, este ERTE supondría el despido del 15 % de la plantilla en la sede del Parque Tecnológico Bizkaia.

La dirección de la empresa ha comunicado hoy mismo su decisión a los sindicatos, en la reunión telemática que han tenido esta mañana.

El juzgado declara nulo el ERTE aplicado en Barakaldo y Sestao

Tras el juicio celebrado el pasado 3 de septiembre, el juzgado ha declarado nula la suspensión colectiva de contratos de trabajo impugnada por las secciones sindicales CCOO, LAB y ELA. La sentencia indica que "la empresa debe proceder a la inmediata reanudación del contrato de trabajo de aquellos trabajadores a los que haya aplicado la medida y al pago de los salarios que hayan dejado de percibir los afectados hasta la reanudación del contrato de trabajo o, en su caso, al abono de las diferencias que procedan por desempleo durante el periodo de suspensión".

"Nos gustaría subrayar que la sentencia afecta al fondo de la aplicación del ERTE, es decir, indica que no ve causas para la aplicación del mismo. Por lo tanto, nunca se debió poner en marcha esta medida afectando negativamente a los y las trabajadoras", ha denunciado LAB mediante una nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sestao Barakaldo Desahucios Economía Titulares del día Noticias Derio Zamudio Empresarios Conflictos laborales