Economía -

PROTESTAS

Los trabajadores de las subcontratas de Osakidetza se suman a las movilizaciones

Los sindicatos convocan al colectivo de limpieza, ambulancias, comedores y cafeterías de Osakidetza a una concentración el jueves ante los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu.

Una concentración de protesta ante el Hospital de Txagorritxu. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Una concentración de protesta ante el Hospital de Txagorritxu
Una concentración de protesta ante el Hospital de Txagorritxu. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako langile azpikontratatuek mobilizazioekin bat egin dute

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, y ESK, en representación de los trabajadores subcontratados de Osakidetza en los sectores de limpieza, ambulancias y comedores y cafeterías, han convocado concentraciones el jueves 1 de octubre a las 11:00 horas ante los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu. Asimismo, han anunciado su participación en la manifestación del día 3 de octubre, junto al resto de profesionales de Osakidetza.

En una nota, las centrales han denunciado que "la sobrecarga de trabajo, la falta de medios, la eventualidad, la parcialidad en la contratación y la falta de medidas de seguridad" son problemas estructurales del sistema sanitario vasco "que se agravan" en esta segunda ola del coronavirus y especialmente en los servicios subcontratados.

Los sindicatos han censurado que al poner servicios como los de limpieza, ambulancias, cocinas y cafeterías de Osakidetza en manos privadas se convierte en "negocio una parte del sistema sanitario", porque las empresas que lo gestionan "están más preocupadas en optimizar sus beneficios que en garantizar un empleo y un servicio seguro".

A su juicio, "esta pandemia ha puesto en evidencia que la salud de las personas no puede ser objeto de negocio ni estar a merced de intereses privados" y se ha visto qué profesionales son los que prestan "servicios esenciales, los que en una situación de extrema dureza hemos estado en primera línea" y por ello han reclamado "una publificación de estos servicios que garantice el mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo de todo el personal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi Economía 2024 Titulares del día Últimas Noticias Noticias de Personal Médico Última Hora Sindicatos Enfermería Hoy Noticias Conflictos laborales