Sociedad -

CORONAVIRUS

Médicos de Atención Primaria advierten de que no hay suficientes recursos

La asociación de médicos afirma que trabaja con un 25% -50% menos de personal y pide a Osakidetza que refuerce la plantilla para poder hacer frente a la pandemia.

Médicos. Imagen: EiTB
Médicos
Médicos. Imagen: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Mailako Arretako medikuek baliabide nahikorik ez dagoela ohartarazi dute

La asociación de médicos de Atención Primaria (AP), Osatzen, ha lamentado que el refuerzo prometido de este sector no se ha realizado y ha insistido en que las necesidades exceden la actual capacidad de una AP, que trabaja con un 25 %-50 % menos de personal.

En un comunicado, Osatzen ha insistido en que es necesario reforzar la Atención Primaria como primera línea de trabajo frente al coronavirus y hace una propuesta con varias medidas.

Según Osatzen, el principal déficit de la AP es de personal, fruto de una deficiente planificación de nuevos especialistas para hacer frente a las jubilaciones de profesionales.

Este déficit, junto con una gestión de recursos humanos "basada durante muchos años en el ahorro de costes", lleva a una sobrecarga del sistema en períodos de vacaciones o de aumento de la demanda, como es la actual epidemia de COVID-19.

La asociación es consciente de la escasez de especialistas en medicina de familia y por tanto de la dificultad en su contratación, pero estima que el refuerzo de la AP es "mucho más" que contratar médicos de familia.

Entre las medidas que propone Osatzen, la primera es la contratación de más profesionales que son esenciales para la AP como enfermeras, administrativos y farmacéuticas.

También, la reforma estructural de los centros de salud para facilitar un cambio de modelo de trabajo en AP; una mayor autonomía en la gestión de los equipos de Atención Primaria; el reconocimiento profesional y económico del personal administrativo; el desarrollo en la universidad de un área propia sobre Atención Primaria; la mejora en la contratación de los jóvenes médicos de familia y OPEs específicas de AP.

Otras medidas serían reforzar la AP con otros recursos disponibles en la red (Osarean, Emergencias, Hospitalización a Domicilio...) y la creación de una estructura transversal de AP en el organigrama de Osakidetza que la lidere y aglutine.

Por último, reiteran su posición a colaborar con el Departamento de Salud y Osakidetza en cualquier iniciativa para reforzar la Atención Primaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Personal Médico Enfermería Coronavirus