Economía -

Desempleo

La CAV y Navarra registran 2517 personas paradas menos en septiembre

Así, la cifra total de desempleados se sitúa en 182 903. Tanto el Gobierno Vasco como el Ejecutivo foral se han mostrado "prudentes" ante el descenso.

Los datos de la CAV y Navarra. Gráfico realizado por eitb.eus
Los datos de la CAV y Navarra.
Los datos de la CAV y Navarra. Gráfico realizado por eitb.eus

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.517 langabe gutxiago zenbatu dituzte irailean EAEn eta Nafarroan

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra ha disminuido en septiembre en 2517 personas con respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 182 903, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En concreto, el paro ha descendido en la CAV en 1692 personas y se sitúa en 144 758 desempleados, un 1,16 % menos. En Navarra, el desempleo ha caído en 825 personas, lo que supone un -2,12 % menos que el mes anterior y deja el número total de desempleados en la comunidad en 38 145.

En relación al mes de septiembre de 2019, sin embargo, la influencia de la crisis generada por la COVID-19 es evidente, ya que el desempleo en ambas comunidades ha aumentado en 38 832 personas.

Por territorios, Navarra ha bajado un 2,12 %, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa han experimentado caídas del 1,54 % y del 1,37 %, respectivamente, en relación a agosto. Por contra, Álava la ha aumentado en un 0,45 %.

Datos de la CAV

Datos de Navarra

Datos de la CAV y Navarra, en sendos gráficos realizados por eitb.eus.

La evolución interanual, por su parte, ha anotado incrementos de los desempleados en los cuatro, con tasas del 32,43 % en Álava, del 32,18 % en Gipuzkoa, del 25,35 % en Navarra y del 23,73 % en Bizkaia.

En el conjunto del Estado español, el paro registrado ha caído en 26 329 personas, el mejor registro para el noveno mes del año de la serie. El mercado laboral ha sumado 84 013 afiliados en septiembre, el mayor incremento para este mes de la serie.

datos del Estado español.

Datos del Estado español, en un gráfico realizado por eitb.eus.

Afiliación a la Seguridad Social

Euskadi ha ganado en septiembre 7349 cotizantes a la Seguridad Social en relación a agosto, lo que supone un ascenso del 0,78 % y el primer dato positivo intermensual desde abril, pero sigue habiendo 15 647 inscritos menos que el mismo mes de 2019 (-1,63 %).

En Navarra, la afiliación también ha subido en septiembre, en 2055 personas, un 0,72%. Pese a esta mejora, todavía hay en la comunidad 2229 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social que hace un año, un 0,77%.

Valoración de los datos

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha acogido con "prudencia" y "esperanza" la bajada del paro y ha opinado que deja ver que "algunas cosas" el Gobierno Vasco "ha acertado a hacerlas bien desde el principio".

Mendia ha recordado que a su Departamento le corresponde ayudar a las empresas a "resistir" y a prepararlas para competir con trabajadores formados, por lo que ha insistido en que reforzará la vía de la I+D+i. "Innovación, diálogo e igualdad para poner a las personas trabajadoras en el centro de la actuación", ha señalado.

"Tenemos 144.758 personas que siguen en paro y que nos necesitan a todos nosotros", ha concluido.

En la misma línea, la consejera de Derechos Sociales de Navarra, María Carmen Maeztu, ha expresado su "valoración positiva, pero cautelosa" de los datos de Navarra. "Somos prudentes a pesar de los signos de la consolidación de la reactivación laboral", ha trasladado.

Maeztu considera, además, que el aumento de la afiliación, dadas las circunstancias, resulta "especialmente positivo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro en Euskadi 2024 Noticias Navarra hoy Últimas noticias País Vasco Empleo en Euskadi Economía Títulares de Hoy Noticias de Hoy