Economía -

Programa de Reconstrucción

10 000 millones para recuperar empleo perdido e incentivar 135 000 puestos de trabajo

El lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho este anuncio en la apertura de la Junta General de socios de Elkargi que ha presidido en el parque Tecnológico de Miramón en Donostia-San Sebastián.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
El lehendakari Iñigo Urkullu. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Urkullu anuncia un programa de 10 000 millones para recuperar empleo perdido

2:53

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galdutako lanpostuak berreskuratzeko eta beste 135.000 sustatzeko 10.000 milioi euro

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este viernes un Programa para la Reconstrucción Económica y Social de Euskadi que comprometerá 10 000 millones de euros en cuatro años con el objetivo de recuperar el empleo perdido e incentivar 135 000 puestos de trabajo.

Urkullu ha hecho este anuncio en la apertura de la Junta General de socios de Elkargi que ha presidido este viernes en el parque Tecnológico de Miramón en Donostia-San Sebastián.

Las bases del programa se presentarán en el Consejo de Gobierno del próximo martes y será coordinado desde Lehendakaritza con el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico.

Urkullu ha señalado que a lo largo del próximo mes se espera contar con los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto, el Consejo Vasco de Finanzas y un" escenario de mayor certidumbre" respecto a los fondos europeos Next Generation y los criterios de selección de proyectos. Sobre esta base y las aportaciones recibidas espera aprobar el programa en octubre.

El lehendakari ha afirmado que el programa unirá "todos nuestros recursos, capacidades y fortalezas para construir un futuro económico y social de progreso y bienestar".

Esta legislatura tiene que ser la de "la reconstrucción con mayúsculas"

El mandatario ha reconocido que la economía de la CAV "se ha visto afectada por la pandemia" y así, "tras un año 2019 en el que el Producto Interior Bruto real aumentó un 2,2%, la llegada del virus ha frenado su expansión con una caída especialmente importante en el segundo trimestre, una caída del 19,5%".

"Las restricciones a la movilidad han impactado tanto al consumo como a la inversión", ha añadido. Además, ha subrayado que la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs) ha permitido que "el descenso del PIB no se haya trasladado íntegramente al mercado laboral".

"En total, algo más de 188.000 personas estuvieron en algún momento en un ERTE y, a finales de agosto, el 80% había vuelto ya a su puesto de trabajo", ha recordado. A su juicio, "esta es una línea de actuación prioritaria que debemos seguir manteniendo", como también lo es "el soporte financiero a la economía productiva".

Ha subrayado que el Gobierno Vasco está trabajando en un Programa para la Reconstrucción económica y social de Euskadi, porque esta legislatura tiene que ser la de "la reconstrucción con mayúsculas".

"Nuestro objetivo es recuperar todo el empleo perdido, incentivando 135.000 empleos", ha afirmado, para incidir en que esa es "una prioridad del Gobierno y del conjunto de las instituciones", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Desempleo 2024 Noticias Iñigo Urkullu ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Araba-Álava Gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi Trabajo hoy Economía 2024 Titulares de noticias hoy Última hora hoy