Economía -

En el debate fiscal

ELA denuncia el 'desprecio' a la participación social

El sindicato ha lamentado la "resistencia irracional" de las Haciendas vascas a abordar el debate sobre la reforma fiscal, a la vez que ha criticado al Gobierno de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa.

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, durante la rueda de prensa. Foto: EFE
El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, durante la rueda de prensa. Foto: EFE
ELA reclama un debate real sobre fiscalidad

01:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ELA ha denunciado "el desprecio" a la participación social en el debate sobre la reforma fiscal y que "sólo la patronal tenga derecho a hablar" de fiscalidad. Además, ha lamentado la "resistencia irracional" de las Haciendas vascas a abordar este asunto, a la vez que ha criticado al Gobierno de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa por "llamar a la participación, una vez que ha cerrado su posición" sobre esta materia.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar un informe sobre la evolución de la presión fiscal en los últimos años, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha considerado "insostenible que se siga a pie juntillas los dictados del capital más especulativo para poner en 'solfa' todos los derechos sociales y laborales, exprimir los presupuestos públicos, descapitalizar las cuentas públicas, ahogar la economía y llevarnos al colapso".

Muñoz ha criticado la "resistencia irracional" que los responsables de las haciendas vascas tiene a abordar el debate sobre la fiscalidad, lo que, a su juicio, refleja "la privatización de la política".

Muñoz ha afirmado que, "como no se quiere cambiar lo esencial, el debate se esconde, la información se oculta y las Haciendas no dan datos", porque "consideran que es un debate demasiado importante como para que participe la gente".

Propuesta fiscal

En cuanto a la propuesta de reforma fiscal que ha planteado ELA a las tres diputaciones, Muñoz ha reconocido haber mantenido un encuentro, "presidido por la rapidez", con los responsables alaveses, y ha señalado que el actual diputado de Hacienda de Araba "era secretario general del SEA, por lo que no hace falta decir más" sobre "qué intereses defienden quienes llegan a la acción de Gobierno de esos sitios".

Además, ha indicado que el PNV de Bizkaia no les ha contestado al documento enviado y a la solicitud de una reunión solicitada el pasado 8 de septiembre, lo que es "una constante" y demuestra "el grado de unilateralidad con que se están planteando los debates que nos importan".

Por otro lado, ha confirmado que Bildu les ha llamado para celebrar una reunión con la Diputación de Gipuzkoa, pero lo ha hecho "después de que ha fijado su posición públicamente".

Datos

En su informe sobre fiscalidad, ELA recuerda que la presión fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca es 9,6 puntos inferior a la media europea, "lo que significa que al año se recaudan 8.000 millones de euros menos". Según el sindicato, la presión fiscal en Euskadi es del 28,8%, con lo que "se sitúa a la cola de los 27 estados miembros".

Asimismo, indican que, si la presión fiscal en Euskadi hubiese sido en 2009 la misma que en 2007, "se hubiesen recaudado ese año 3.200 millones de euros más".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas