Economía -

CASTEJÓN

Retrasada al 24 de octubre la manifestación para denunciar el cierre de Trenasa

El comité de empresa ha decidido aplazar la movilización, tras conocer las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Navarra por la COVID-19 en Castejón y en otros cinco municipios.

Trabajadores de Trenasa, en una protesta anterior. Foto: CC.OO.
Trabajadores de Trenasa
Trabajadores de Trenasa, en una protesta anterior. Foto: CC.OO.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urriaren 24ra atzeratu dute Trenasaren itxiera salatzeko manifestazioa

La plantilla de Trenasa había convocado para este sábado, 10 de octubre, una manifestación para exigir que el mantenimiento del empleo en la factoría que CAF tiene en Castejón, pero debido a la situación generada en la comarca por la COVID-19 la protesta ha sido cancelada y retrasada al 24 de octubre.

Según ha subrayado a eitb.eus Hibai Flores, trabajador de Trenasa, "la fábrica es totalmente viable" y es la empresa quien decide la carga de trabajo de cada planta. "Cuando les interesa nos traen trabajo y cuando les interesa lo mandan fuera. Nos utilizan como quieren", ha dicho.

Flores cree que hay "alguna información que desconocen" y la empresa les "esconde". En su opinión, "no es normal que mientras todas las instituciones estén presionando para evitar el cierre, la empresa no de ningún paso para solucionar el conflicto".

Esta misma semana, el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Gobierno de Navarra intensificará los contactos con todas las partes implicadas y estudiará el expediente presentado por causas económicas, productivas y organizativas. En este sentido, se está haciendo un primer análisis de las subvenciones recibidas por Trenasa.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, defendió el pasado martes que una solución para  empresa Trenasa será la adjudicación de un proyecto de Renfe a su empresa matriz CAF.

Propuesta de la empresa

La propuesta económica de la empresa ha sido rechazada por el comité.

Trenasa ha ofrecido en su plan 30 días por año trabajado sin límite de anualidades en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a los 110 trabajadores de su plantilla en Castejón, y un  plan de recolocación para el 50 % de los trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal.

Asimismo, la dirección les ha comunicado a los trabajadores que parte de la plantilla saldría de Trenasa al finalizar el periodo de negociación, es decir, al concluir el mes de octubre, mientras que el resto seguirían trabajando hasta el 31 de diciembre para acabar el trabajo que resta en la planta y entregárselo al grupo CAF a tiempo.

La propuesta económica, que ha presentado la dirección al comité de empresa en la segunda reunión que ha tenido lugar este miércoles en un hotel de Pamplona, ha sido rechazada de forma unánime por los trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Molina, ha asegurado que no es una propuesta aceptable porque "Trenasa es viable" y "si no lo es para el grupo CAF, pedimos un plan de reindustrialización de la planta".

La plantilla de Trenasa, en huelga indefinida desde el 2 de octubre, mantiene el pulso para evitar el cierre de la planta, a sabiendas de que "la solución es complicada"."Nos han comunicado que no nos hagamos esperanzas de que siga abierta la planta porque siguen empeñados en cerrarla", ha dicho Molina.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra Empleo en Euskadi Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Noticias Gobierno de Navarra Noticias Conflictos laborales