Economía -

Despidos

Trenasa anuncia el cierre de la planta de Castejón con 118 trabajadores

El secretario general de Industria de CCOO de Navarra ha afirmado que el anuncio del cierre supone "un tremendo jarro de agua fría" y lo ha calificado como "una auténtica sinvergüenzada".

Manifestación de la plantilla de Trenasa. Foto: CCOO Navarra
Manifestación de la plantilla de Trenasa. Foto: CCOO Navarra
Trenasa anuncia el cierre de la planta de Castejón con 118 trabajadores

2:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trenasak Castejoneko lantegia itxi behar duela iragarri du

La dirección de Trenasa en Castejón (Navarra) ha comunicado este viernes al comité de empresa, formado por dos delegados de CCOO y uno de USO, el cierre de la planta, que cuenta con 118 trabajadores.

El secretario general de Industria de CCOO de Navarra, Josema Romeo, ha afirmado que el anuncio del cierre supone "un tremendo jarro de agua fría" y lo ha calificado como "una auténtica sinvergüenzada" después de que en julio "negociamos un expediente de suspensión".

"Negociamos 45-60 días hasta final de año precisamente para que pudiesen entrar pedidos y ahora nos encontramos con la noticia de un cierre", ha criticado Romeo, para quien "no hay ninguna causa" para esta decisión.

En este sentido, ha puesto en valor el "esfuerzo" que han realizado los trabajadores, "una plantilla muy joven y preparada", y ha manifestado que los empleados están "en estado de shock" después de que la dirección haya comunicado la noticia a las 11 horas a los delegados sindicales.

Tras conocer la decisión, la plantilla ha realizado una manifestación desde la planta tras una pancarta con el lema 'No al cierre en Trenasa'.

La dirección de la planta de Trenes de Navarra, S.A. ha anunciado su intención de cerrar la factoría el próximo 31 de diciembre. La decisión del cierre de esta factoría, filial de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), se la ha comunicado el abogado de este grupo multinacional a los tres representantes del comité de empresa, en la reunión que dirección y comité debían mantener para negociar el calendario de trabajo para el mes de octubre, ya que desde junio tienen un ERTE aprobado por la crisis del COVID-19.

“Hemos venido a negociar el calendario de trabajo para el mes de octubre y se nos informa de que a final de año se cierra la empresa”, han asegurado los representante de CCOO y USO, Miguel Ángel Molina y Manuel Ruiz, respectivamente, que han añadido que “la sorpresa ha sido mayúscula, nos hemos quedado en estado de shock, no nos lo esperábamos”.

A continuación, el comité ha comunicado la decisión de la empresa a la plantilla y la respuesta de los trabajadores ha sido llevar a cabo “una marcha espontánea” hasta la N-113, carretera que han cortado durante 15 minutos, hacia las 15:00 horas.

La empresa ha justificado el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas de naturaleza económica, productiva y organizativa, que afectará a toda las plantilla y que se propone iniciar a partir del próximo 2 de octubre.

Los trabajadores, que por la tarde se han concentrado a la entrada de la fábrica, lo que repetirán mañana a las doce del mediodía, han realizado un llamamiento a la CAF. “Les pedimos que no paguen los platos rotos con nosotros, con 110 trabajadores, que en los 14 años que llevamos desempeñando nuestro trabajo hemos demostrado hacerlo bastante bien”.

Desde el comité han recordado que hasta el próximo miércoles no tienen derecho a ir a la huelga y han subrayado que la plantilla está unida en la defensa de los puestos de trabajo: “El lunes realizaremos otra asamblea y la idea es llevar a cabo una marcha de 5 días hasta Beasain, donde está la empresa principal de CAF, para pedir trabajo, que es lo único que queremos”.

El Ayuntamiento de Castejón ha mostrado su apoyo a la plantilla e Izquierda-Ezkerra, el grupo municipal del alcalde, David Álvarez, trabajador en excedencia de Trenasa, ha instado al Gobierno de Navarra a que intervenga para evitar el cese de la actividad de la empresa, al mismo tiempo que ha solicitado a la firma que reconsidere su decisión al considera que la planta de Castejón tiene capacidad suficiente de producción.

Asimismo, ha registrado una Declaración Institucional en el Parlamento de Navarra, que espera tenga el apoyo de todos los grupos, en el sentido de rechazar el cierre de la empresa Trenasa y los despidos.

También ha registrado una pregunta oral al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, así como una sesión de trabajo con el comité de empresa.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Gipuzkoa noticias Última Hora Navarra Noticias de la CAF Casos de ERES Actualidad Económica Noticias diarias 2024 Beasain Última Hora de Hoy Sindicatos en España Noticias de empresas Sindicato CCOO Última hora de conflictos laborales