Economía -

Producto interior bruto

La economía de la CAV frena su caída y el PIB baja en verano el 7,7 %

El Gobierno Vasco mantiene que durante los últimos meses del año se producirá una relativa mejora de la marcha de la economía y estima que a finales del ejercicio la caída del PIB será del 10,1 %.

El empleo ha descendido un 6,5 % en relación al mismo trimestre del año anterior. Foto: EFE .
Monedas de euros
El empleo ha descendido un 6,5 % en relación al mismo trimestre del año anterior. Foto: EFE .

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekonomiaren jaitsiera moteldu da EAEn, eta % 7,7 egin du behera udan

La actividad de la economía de Euskadi frenó el pasado verano su caída motivada por la pandemia de la COVID-19 y descendió un 7,7 % respecto del mismo trimestre del año anterior.

El descenso del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi entre julio y septiembre suaviza el registrado en el trimestre anterior, el más afectado por la pandemia, cuando se desplomó un 19,5 %, con lo que se confirmaba la entrada en recesión, ya que los tres primeros meses de 2020 también hubo un retroceso del 3,2 %.

El Gobierno Vasco ha mantenido que durante los últimos meses del año se iba a producir una relativa mejora de la marcha de la economía y que, por ello, estima que a finales del ejercicio la caída del PIB será del 10,1 %.

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha descendido un 6,5 % en relación al mismo trimestre del año anterior. En términos intertrimestrales, una vez corregido de efectos de calendario y estacionales, el crecimiento intertrimestral se estima en un 13,3 %. El próximo 2 de diciembre Eustat publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del Empleo en sus Cuentas Trimestrales del tercer trimestre de 2020, tras incorporar la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este Avance.

El Gobierno Vasco considera "buenos" los datos del PIB

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha considerado que los datos publicados este viernes por Eustat en su Avance son "buenos", pero ha añadido que "la clave es el control de la pandemia, como lo ha sido desde marzo".

En cuanto al empleo, Azpiazu ha indicado que estos resultados son "relativamente buenos". "Es cierto que se ha generado empleo en ese periodo (3.100 personas), pero la bajada de la tasa de paro se debe en mayor medida al descenso de las personas activas (5.600 personas menos)", ha señalado.

Por último, ha señalado que "existe la duda ahora de si la nueva ola de contagios que se vive y las restricciones que se están poniendo en marcha afectarán al cuarto trimestre".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Gipuzkoa noticias Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Adegi Economía 2024 Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Empresarios Rebrotes de covid Euskadi