Economía -

Reforma de pensiones

Los pensionistas de Bizkaia piden que no se apruebe el acuerdo del Pacto de Toledo

Creen que el preacuerdo alcanzado no recoge sus reivindicaciones y suponen "nuevos recortes" y van "en sentido contrario" a sus demandas.

Concentación de los Pensionistas frente al Ayuntamiento de Bilbao. Imagen de archivo: EFE
Concentación del Movimiento de Pensionistas frente al Ayuntamiento de Bilbao
Concentación de los Pensionistas frente al Ayuntamiento de Bilbao. Imagen de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Toledoko Itunaren akordioa ez onartzeko eskatu diete Bizkaiko pentsiodunek alderdiei

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado que el preacuerdo alcanzado en el seno del Pacto de Toledo no recoge sus reivindicaciones y, tras expresar su rechazo a las propuestas, que suponen "nuevos recortes", han pedido a los partidos políticos que no sean aprobadas.

El colectivo ha hecho entrega a los partidos políticos de una carta donde les traslada su posición respecto a la reforma de las pensiones tras las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo el pasado viernes. Las propuestas deberán ahora ser votadas en Comisión este martes y, finalmente, ante el Pleno del Congreso.

En esta misiva, según han explicado durante una comparecencia en Bilbao, los pensionistas vizcaínos recuerdan a las formaciones políticas sus reivindicaciones y expresan su "preocupación" sobre el contenido de algunas de las propuestas del Pacto de Toledo.

"Nos preocupa lo que conocemos de las recomendaciones ya que, salvo la revalorización de las pensiones con el IPC, nuestras reivindicaciones por las que llevamos en la calle 34 meses no están siendo atendidas", han denunciado.

De este modo, han criticado que, tras "muchas declaraciones y pocos compromisos, se mantienen las reformas de pensiones de 2011 y el factor de sostenibilidad" y se "incumplen" los criterios de suficiencia de la Carta Social Europea para la pensión mínima ya que se deja "por debajo de los 1.080 euros" que reclaman.

Los pensionistas vizcaínos han advertido, asimismo, de que "se perpetúa la brecha de género" en las pensiones y las cuantías "de miseria, alejadas del umbral de la pobreza".

"Recortes"

Del mismo modo, han denunciado que "se siguen sin derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados" y sin apostar "de manera decidida" por el empleo "de calidad" y por un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros.

Por todo ello, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha trasladado a los partidos su "total rechazo" a las propuestas que suponen "nuevos recortes" y van en "el sentido contrario" a sus reivindicaciones y les han emplazado a que "no sean aprobadas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Recortes hoy Economía Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Pensiones 2024 últimas noticias