Economía -

Miramon

Bayer, nueva propietaria de la empresa donostiarra Viralgen

La empresa donostiarra, que participa en la investigación de la vacuna contra la COVID-19, operará "con independencia", y contratará a otros 450 trabajadores en los próximos tres años.

Planta de Viralgen en Donostia-San Sebastián. FOto: Efe
Planta de Viralgen en Donostia-San Sebastián. FOto: Efe
Planta de Viralgen en Donostia-San Sebastián. FOto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bayer da Viralgen donostiarraren jabe berria

El consejero delegado de Viralgen, Javier García Cogorro, ha subrayado que Bayer va a "dar un impulso" a la compañía donostiarra dedicada a la terapia génica, la cual seguirá "trabajando de forma independendiente, con un socio que va a mantener nuestra estrategia y vamos a salir reforzados". A su juicio, la adquisición "es una gran noticia para Gipuzkoa, Euskadi y Donostia-San Sebastián porque, por primera vez, tenemos una gran farmacéutica a nivel mundial que viene aquí para quedarse".

García Cogorro ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián para explicar los detalles del acuerdo alcanzado entre la empresa donostiarra Viralgen, primera planta del Estado español dedicada a la producción de vectores virales adenoasociados (AAV), y Bayer para la adquisición de su plataforma de producción.

El acuerdo se enmarca en la operación de compra por parte de Bayer de la biotecnológica norteamericana AskBio, fundadora y propietaria del 50% de Viralgen, por un importe de 4.000 millones de dólares (2.000 millones en un primer pago y los otros 2.000 millones vinculados al cumplimiento de hitos establecidos).

En la misma operación, Bayer se ha comprometido a adquirir la participación del otro 50% de la cofundadora de Viralgen, la gestora de inversión Columbus Venture Partners, en un plazo de 30 días al cierre de la operación de compra de AskBio.

Viralgen operará "con independencia" y mantendrá su identidad corporativa, así como el equipo directivo y profesional que trabaja en la planta del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. "La alta cualificación y experiencia del equipo de Viralgen en el desarrollo y fabricación de terapias génicas es de gran importancia para Bayer, ya que este conocimiento y especialización no se encuentra fácilmente en la industria", ha resaltado.

García ha destacado que en el acuerdo ha quedado claro que "la independencia de las organizaciones era fundamental" para que Askbio y Viralgen desarrollasen su trabajo "sin ninguna interferencia" y ha resaltado que Bayer "ha sido exquisito y tremendamente respetuoso en este proceso".

De este modo, ha precisado que se prevé la construcción de tres nuevos edificios con 28.000 m2 que darán trabajo a cerca de 450 personas en los próximos tres años. La planta actual cuenta con una plantilla de 110 personas.

Vacuna COVID-19

Viralgen es la única empresa no estadounidense que participa en el consorcio que lideran la Universidad de Harvard y el Massachusetts General Brigham Hospital para la investigación y desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 y se ocupará de producir a escala industrial la vacuna para Europa y otras áreas geográficas.

Con la construcción de una segunda planta que entrará en funcionamiento en 2021, Viralgen se prepara para "responder al desafío" de fabricar a escala industrial los productos que hoy se encuentran en diferentes fases de ensayo clínico y que serán comercializados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Gipuzkoa hoy Noticias Euskadi hoy Multinacionales Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias de Salud Hoy Empresarios vascos Vacunación Euskadi Nueva variante de covid