Economía -

Conflicto laboral

Los estibadores del Puerto de Bilbao amplían la huelga hasta el 9 de diciembre

La consejera Idoia Mendia, por su parte, ha anunciado que Inspección de Trabajo tramita una denuncia por vulneración del derecho a la huelga de los trabajadores de la estiba.

Puerto de Bilbao. Foto: EFE
Puerto de Bilbao.
Puerto de Bilbao. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Portuko zamaketariek abenduaren 9ra arte luzatu dute greba

Los sindicatos Coordinadora, UGT, LAB y Kaia, con representación en la sociedad de estiba y desestiba del Puerto de Bilbao Bilboestiba, han presentado un nuevo preaviso para ampliar la huelga convocada entre los estibadores hasta el próximo 9 de diciembre.

Desde el pasado 9 de octubre, los 317 estibadores de la plantilla están llamados a la huelga en demanda de un nuevo convenio colectivo y en protesta por el "incumplimiento" del vigente en materia de descansos, entre otros motivos, según los sindicatos.

Los sindicatos y las empresas tienen previsto negociar, pero aún no han fijado un calendario para ello, según las fuentes sindicales consultadas por EFE. Las centrales preparan una plataforma reivindicativa para iniciar la negociación.

Denuncia por vulneración del derecho a la huelga

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha informado de que Inspección de Trabajo tramita una denuncia por supuesta vulneración del derecho a la huelga.

En Onda Cero, Mendia ha aclarado que el Gobierno Vasco debe de velar por el derecho a la huelga y no dicta los servicios mínimos que se establecen en el Puerto de Bilbao, que es competencia del Gobierno de España.

"Si hay una vulneración del derecho de huelga, nosotros entramos", ha asegurado, y así, después de que se haya presentado una denuncia, "se ha abierto un expediente en la Inspección de Trabajo que se está tramitando".

El sindicato LAB denunció la vulneración del derecho de huelga y reprochó también que se dictaran unos servicios mínimos "abusivos".

La Inspección trabaja de manera "absolutamente independiente", por lo que Mendia, como consejera, carece de información sobre ese expediente, ha dicho, y cuando éste concluya, "se verá si realmente se ha vulnerado ese derecho a la huelga o no".

En cualquier caso, ha confiando en que ese conflicto se resuelva a través de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

En relación a este asunto, el delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, ha apelado al "entendimiento entre las partes" para que cuanto antes se ponga fin al conflicto laboral y se pueda recuperar la normalidad.

Itxaso ha mostrado su preocupación por la posible afección del conflicto en la competitividad de las empresas, por lo que "desde el máximo respeto al derecho a la huelga" ha instado a las partes a entenderse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Huelgas Trabajo España hoy Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Noticias Puerto Bilbao Economía 2024 Denis Itxaso Noticias destacadas Noticias Noticias Conflictos laborales