Economía -

Conflicto laboral

Bilboestiba asegura que el puerto ha perdido "la mitad de su tráfico" por la huelga

Así, ha indicado que "más del 90% de las operaciones de suministro a la industria no han podido ser atendidas a causa de la actuación de los piquetes".

Puerto de Bilbao. Foto: EiTB
Puerto de Bilbao. Foto: EiTB
Puerto de Bilbao. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboestibaren arabera, Bilboko Portuak "trafikoaren erdia" galdu du grebarengatik

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, Bilboestiba, ha asegurado este lunes que el puerto bilbaíno ha perdido la mitad de su tráfico por la huelga de los estibadores y "más del 90% de las operaciones de suministro a la industria no han podido realizarse por la actuación de los piquetes".

En un comunicado, Bilboestiba ha señalado que, durante los primeros 15 días de huelga de la estiba, el Puerto de Bilbao ha perdido 16 escalas de buques, "un 18% con respecto a los datos de la quincena anterior".

Ello ha supuesto, ha precisado, que entre el 9 y el 22 de octubre se haya manipulado "un 46% menos de mercancía general y un 48% menos de contenedores con respecto al movimiento registrado durante los 15 días anteriores".

Bilboestiba ha dicho que "otra referencia significativa de los estragos causados por este conflicto es la carga y descarga de camiones, con una reducción media del 80%, y en algunas jornadas del 100%".

En ese sentido, ha advertido de que "las consecuencias para la economía y el empleo en Euskadi y en el resto del área de influencia del puerto son muy graves". Así, ha indicado que "más del 90% de las operaciones de suministro a la industria no han podido ser atendidas a causa de la actuación de los piquetes".

"El 'secuestro' de estas mercancías pone en grave riesgo la actividad de las empresas, cuyos sistemas de producción se basan en niveles residuales de almacenaje compensado con el aprovisionamiento continuo y eficiente por parte de su cadena logística, que ahora se ha visto rota", ha denunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Mañana hay huelga Últimas noticias País Vasco hoy Vídeos Puerto Bilbao Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Conflictos Laborales Hoy