Economía -

Presupuestos

El PNV advierte de que "falta un buen trecho" para un acuerdo en los PGE

Afirma que se han relegado las inversiones en la CAV y acusa al Gobierno españolde incumplir su promesa de "frenar" el impuesto al diésel.

La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, en el Congreso. Foto: Efe
La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, en el Congreso. Foto: Efe
La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, en el Congreso. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk ohartarazi du "asko" falta dela Estatuko aurrekontu orokorrak adosteko

El PNV ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que "falta un buen trecho" para el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras votar este jueves en contra de las enmiendas a la totalidad, lo que considera "un punto de partida" para negociar. Además, ha criticado que, en las cuentas estatales, se relegan las inversiones en la CAV y ha acusado al Gobierno de incumplir su promesa de "frenar" el impuesto al diésel.

Durante el debate en el Congreso, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha afirmado que, en este momento "inédito" de crisis de la pandemia del coronavirus, la prioridad de los jeltzales es la CAV y ha considerado que las inversiones previstas en las cuentas estatales para la Comunidad Autónoma Vasca "nuevamente son relegadas". También ha denunciado las cifras de ejecución de las partidas, que, según ha apuntado, no se corresponden con los compromisos adquiridos con el PNV.

"No vale que nos pongan de excusa la pandemia. Podemos entender parte del retraso, pero no la desidia ni la inejecución", ha asegurado, para advertir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "los compromisos están para cumplirlos". "No ayuda mucho aprobar un Presupuestos cuando todavía hay numerosos acuerdos pendientes de cumplir", ha remarcado.

En este sentido ha reprochado que, en lo que se refiere al Tren de Alta Velocidad (TAV), "ni siquiera han firmado los convenios comprometidos para la entrada en las capitales vascas".

Tasa al diésel

Sagastizabal se ha referido a los ingresos previstos por el Gobierno para los que ha diseñado una serie de medidas fiscales nuevas como el impuesto al diésel, las tasas Google y de transacciones financieras o el impuesto a las bebidas azucaradas.

La diputada del PNV ha sido especialmente crítica con el impuesto al diésel, ya que, según ha explicado, ambas su partido y el Ejecutivo habían acordado "frenarla" en las conversaciones previas sobre las cuentas. "Es una promesa que no se ha cumplido y eso mina la confianza, pero todavía estamos a tiempo de reconducir", ha manifestado.

Tras apostar por "una fiscalidad verde", ha aclarado que "debe aplicarse con progresividad y racionalidad, sin dañar ni poner en peligro puesto de trabajo ni sectores ni autónomo".

Del mismo modo, ha mostrado su preocupación por el impuesto a las bebidas azucaradas al considerar que puede tener un "impacto negativo" en la economía y en los puestos de trabajo que dependen de esta industria. A su juicio, "la lucha contra la obesidad requiere de medidas integrales" más allá de una subida impositiva.

Aprobación

Por último, ha subrayado que la aprobación de estas cuentas "no va a ser una tarea fácil" porque va a requerir de "un gran consenso entre distintos grupos en este Parlamento diverso y plural, en el que el partidismo y los falsos patrioterismos enturbian y dificultan, si cabe mucho más, la situación creada por la COVID-19".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados PNV Noticias del Gobierno español ¿Qué ha pasado hoy en España? Presidente de España hoy Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Noticias hoy Presupuestos Generales del Estado