Economía -

RECAUDACIÓN

Gipuzkoa recauda 3429,5 millones hasta octubre, un 9,7 % menos que en 2019

Esta bajada se traduce en 370,5 millones de euros menos recaudados por la "considerable" bajada de los ingresos, que caen un 7,3 %, y una subida de las devoluciones del 1,2 %.

Edificio de Hacienda de Gipuzkoa. Foto: gipuzkoa.eus.
Edificio de Hacienda de Gipuzkoa
Edificio de Hacienda de Gipuzkoa. Foto: gipuzkoa.eus.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak 3.429,5 milioi euro bildu ditu urrira arte, 2019an baino % 9,7 gutxiago

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha disminuido un 9,7 % durante los diez primeros meses de este año, respecto al mismo período del año anterior, al situarse en 3429,5 millones de euros, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Esta bajada se traduce en 370,5 millones de euros menos recaudados respecto a 2019, según ha informado este viernes la institución foral en un comunicado, en el que explica el descenso por la "considerable" bajada de los ingresos, que caen un 7,3 %, y una subida de las devoluciones del 1,2 %.

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ha señalado que la recaudación presenta una "ligera tendencia a la recuperación en los últimos meses", pero ha advertido de que la "clave" estará en los números de noviembre y diciembre ya que estarán afectados por las últimas restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia, entre ellas el cierre de la hostelería.

En el desglose de las cifras, en el IRPF, la Hacienda foral guipuzcoana ha recaudado 13 millones de euros más, lo que supone un incremento del 1 %, por rendimientos de trabajo.

El balance del IRPF en su totalidad "también es positivo", ya que se han recaudado 40,3 millones más que en el ejercicio anterior (3 %).

La institución foral ha detallado que han bajado las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios 13,8 millones (-16,1 %) y 2,8 millones (-6,6 %), respectivamente mientras las retenciones sobre ganancias patrimoniales se han incrementado en 8,6 millones, un 31 %.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, los ingresos brutos subieron 1,7 millones y las devoluciones crecieron en 60,3 por lo que la cuota diferencial neta se redujo en 58,6 millones.

La Diputación ha recaudado por IVA 180,7 millones menos, un 16,5 % menos, ya que los ingresos se han reducido en 109,9 millones, se han devuelto 52,1 millones menos y los ajustes entre territorios han decrecido 122,9 millones.

En impuestos especiales, el ingreso por Impuesto sobre Hidrocarburos se ha reducido en 53,5 millones (-14,7 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Últimas noticias Gipuzkoa Declaración de la Renta Economía 2024 Noticias hoy Noticias última hora Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Política fiscal Últimas noticias Euskadi