Economía -

Trabajo

Bilbao creará 1012 empleos hasta 2021 para hacer frente a la crisis de la COVID-19

El plan, financiado por el Gobierno Vasco y el consistorio, es "la oferta de empleo más importante" de la capital. Se fomentará contratar a personas que hayan perdido su trabajo por la crisis.

Como novedad, se fomentará la contratación de personas que hayan perdido su empleo por la COVID. EFE
Un trabajador de la construcción en Bilbao.
Como novedad, se fomentará la contratación de personas que hayan perdido su empleo por la COVID. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok 1.012 lanpostu sortuko ditu 2021era arte COVID-19aren krisiari aurre egiteko

El "Plan de Empleo Bilbao 2020-2021" creará más de 1000 nuevos puestos de trabajo para hacer frente a la crisis económica generada por la COVID-19. El plan, financiado por el Gobierno Vasco y el consistorio, es "la oferta de empleo más importante generado en la Villa", según han destacado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Ejecutivo, Idoia Mendia, y la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi.

El plan, que ha sido presentado hoy por ambas en la capital vizcaína, supone la contratación de casi un centenar de personas más que con los programas anteriores, e incluirá a quienes perdieron su puesto de trabajo tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

En total, se realizará una inversión de 10,9 millones de euros, de los que el Gobierno Vasco aporta 8,9 millones y el Ayuntamiento de Bilbao otros dos millones más, lo que supone un incremento de más de 600.000 euros con respecto al año anterior.

El programa incluye dos planes: el Plan de Empleo Ordinario y el Pan de Empleo Juvenil. Ambos están dirigidos a personas desempleadas inscritas en Lanbide y empadronadas en Bilbao, beneficiarias de la RGI, menores de 35 años, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión y, además, como novedad en el actual contexto de pandemia, a quienes han perdido su puesto de trabajo tras la declaración del estado de alarma.

962 y 50 puestos de trabajo, respectivamente

El Plan de Empleo Ordinario impulsará 962 nuevos puestos de trabajo en empresas con sede en Bilbao, 264 más que en el plan anterior, con una inversión de casi 8,8 millones de euros. Se quiere incentivar en esta ocasión la creación de empleo en empresas privadas, por lo que se calcula que 701 de los puestos se generarán en estas compañías, 61 empleos más que con el programa de 2019-2020.

Como novedad, se fomentará la contratación de personas que hayan perdido su empleo como consecuencia de la COVID-19. Además, las empresas que incorporen en sus plantillas a mujeres, podrán acogerse a un incremento del 10 % en las ayudas.

Mendia y Arregi, durante la presentación del plan.

Mendia y Arregi, durante la presentación del plan. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Otras 311 personas serán contratadas por el Ayuntamiento, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, para áreas y entidades municipales.

En cuanto al nuevo Plan de Empleo Juvenil, dotado con un presupuesto de 2,2 millones de euros y que impulsará la contratación de 50 personas menores de 30 años con titulación media o superior, por un periodo de 12 meses a jornada completa, por parte del Ayuntamiento y las entidades municipales.A estos planes se añaden unos "Proyectos Singulares de Formación y Empleo" que se llevarán a cabo en colaboración con Lanbide y entidades del Tercer Sector para favorecer la empleabilidad de colectivos de baja cualificación o en procesos de inserción en cinco barrios de Bilbao.

Planes locales de empleo

La vicelehendakari Idoia Mendia ha destacado que el Gobierno Vasco invertirá 148 millones de euros en los próximos cuatro años en los planes locales de empleo, con los que se favorecerá la contratación de 15 650 personas. Además, está previsto crear "27 000 oportunidades de empleo juvenil", con un presupuesto de 162 millones de euros, a través de programas de formación y empoderamiento.

Mendia ha puesto de relieve que los planes de empleo locales son un "ejemplo de cogobernanza" y una "apuesta inequívoca por intervenir desde lo más cercano en una estrategia de país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Crisis Económica ¿Qué está pasando en Bilbao? Desempleo Euskadi Pueblos de Bizkaia Última hora Gobierno Vasco Empleo hoy Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Ofertas de Empleo 2024 Empresarias vascas Variante JN.1 coronavirus hoy Comunidad Autónoma Vasca ¿Qué pasa en Bizkaia hoy?