Economía -

CORONAVIRUS

Agencias turísticas receptivas alertan de un cierre inminente ante la falta de ayudas

La asociación de Agencias Turísticas Receptivas Asociadas de Euskadi ha explicado que el 86 % de las plantillas se encuentran en ERTE y el 11 % de los puestos de trabajo ya se han destruido.

Hombre pasea al lado del Museo Guggenheim Bilbao. Foto: EFE
Hombre pasea al lado del Museo Guggenheim Bilbao.
Hombre pasea al lado del Museo Guggenheim Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laguntzarik jaso ezean turismo agentzia hartzaileak "berehala itxi" beharko dituzte

Las agencias organizadoras de visitas para los turistas que llegan a la CAV han avisado de un "cierre inminente" si no les llegan las ayudas solicitadas.

Las 27 empresas de la asociación de Agencias Turísticas Receptivas Asociadas de Euskadi (ATRAE) han explicado que el "86 % de los trabajadores que forman las plantillas están en ERTE y un 11 % de los puestos de trabajo ya se ha destruido".

La presidenta de la asociación, Lorea Uranga, ha explicado que cerca de la mitad de las agencias receptivas están pensando "muy seriamente" en cerrar o, por lo menos, están valorando esa posibilidad. Según ha apuntado, se trata de negocios que hasta la fecha eran solventes y funcionaban bien, "pero que con la situación actual han dejado de serlo".

Estas microempresas, en su mayoría con menos de 5 trabajadores, han denunciado que hasta ahora solo las agencias guipuzcoanas han recibido ayudas y que el resto se sienten "abandonadas". "Si no se hacen efectivas las ayudas ya, el cierre de empresas es cada vez más inminente", han advertido.

Las agencias han solicitado algunas de las ayudas específicas para el sector del turismo con motivo de la crisis provocada por la COVID-19 del Gobierno Vasco y las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, pero ni la Diputación Foral de Bizkaia ha resuelto las suyas ni el Gobierno Vasco las ha hecho efectivas todavía.

Las empresas también solicitan ayudas a fondo perdido para el sector, proyectos de reactivación, homologación de guías oficiales y reducir el IVA al 10 %. Además han recordado que sus clientes son extranjeros, por lo que explican que las ayudan deben mantenerse mientras las fronteras estén cerradas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de hoy en Álava Noticias de Turismo Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Última hora de viajes Noticias coronavirus hoy Subvenciones