Publicidad
Cerrar

05/01/2021

10:50

Economía

SECTOR PÚBLICO

Sindicatos trabajan en un calendario de movilizaciones en el sector público vasco

AGENCIAS | EITB MEDIA

Los sindicatos con representación en el sector público demandan consolidar el empleo a "los más de 50 000 trabajadores temporales del sector público vasco".

  • Sede del Gobierno Vasco en Lakua

    Sede del Gobierno Vasco en Lakua. Captura sacada de un vídeo de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Sindicatos con representación en el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) tienen previsto una reunión el próximo lunes, 11 de enero, en Bilbao, para "avanzar en el diseño" de un calendario de movilizaciones en demanda de la consolidación del empleo temporal en este ámbito, según ha anunciado este martes ELA.

Este sindicato ha informado en una nota de que está trabajando en un calendario de movilizaciones con el resto de sindicatos "para lograr la consolidación del empleo a los más de 50 000 trabajadores temporales del sector público vasco".

ELA ha recordado que lleva años denunciando "la lacra de la temporalidad" en el sector público vasco, donde "cuatro de cada diez trabajadores y trabajadoras" -en Osakidetza, educación, servicios sociales o del ámbito de la administración local y foral, etc- "son temporales".

"Sufrimos la tasa de temporalidad más alta de todo el Estado y de Europa. Incluso los tribunales europeos han condenado el uso abusivo de la temporalidad en el sector público vasco", ha indicado.

ELA ha señalado que en los últimos meses el Gobierno español "ha manifestado su intención de modificar el Estatuto básico del Empleado público (EBEP) y tomar medidas para acabar con la temporalidad del sector público" y ha considerado que esta modificación debe posibilitar que "se realicen procesos de consolidación garantistas que traigan consigo que las y los trabajadores públicos que sufren esta situación garanticen su empleo".

Ha explicado que en este contexto los sindicatos llevan un tiempo trabajando para impulsar un proceso de movilizaciones en todo el sector público en demanda de que el Gobierno Vasco y los partidos "den los pasos reales" con dicho fin.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto