Sociedad -

CORONAVIRUS

ELA denuncia "deficiencias" en el retorno al trabajo en la Administración vasca

Advierte de que el 85 % de sus trabajadores creen que "no es adecuado" el proceso "impuesto" por el Gobierno Vasco.

Imagen de archivo del edificio del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.
Edificio del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.
Imagen de archivo del edificio del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Administrazioko langileen "itzuleran hutsuneak" salatu ditu ELAk

El sindicato ELA ha denunciado "numerosas deficiencias" de prevención en los centros de la administración vasca tras la reincorporación "impuesta" al trabajo presencial. Además, ha advertido de que, según una encuesta realizada entre sus trabajadores, el 85 % señala que "no es adecuado" el proceso diseñado por el Gobierno Vasco.

Según ha explicado, delegados de personal de ELA están visitando estos días los edificios de la Administración General vasca para comprobar si se están cumpliendo "las condiciones de seguridad durante esta reincorporación impuesta". En estas visitas, ha lamentado, "más allá de la propaganda del Gobierno, nos hemos encontrado con numerosas deficiencias que pueden ponen en riesgo la salud de la plantilla" en varios edificios de los tres territorios históricos.

En concreto, ELA ha detectado, en diversos centros de trabajo, "incumplimientos referidos a las distancias de prevención, pasillos, limpieza de los cuartos de aseo o ausencia de gel desinfectante en muchos puntos", entre otros.

El sindicato ha asegurado que en algunas oficinas de Lanbide "se está trabajando sin pantallas de protección, las distancias no se cumplen y el espacio de recepción del público es preocupantemente estrecho, haciendo inviable guardar unas mínimas medidas de seguridad en estas condiciones".

ELA ha criticado que "los servicios de limpieza no se han reforzado", a pesar de que lo han solicitado tanto los sindicatos, como el personal de limpieza. Según ha apuntado, "no se han mejorado las condiciones de seguridad, no se ha reforzado la plantilla con nuevas contrataciones, los aseos se limpian una única vez, con el riesgo de contagio que esto conlleva".

Asimismo, ha denunciado que, aunque el comedor de Lakua permanece cerrado, "se obligó a la plantilla a reincorporarse el 11 de mayo y a realizar tareas que no le corresponden".

En este marco, ELA ha reiterado su reclamación al Gobierno de crear una Comisión de Seguimiento, extender la práctica del teletrabajo y retrasar la reincorporación de la plantilla "hasta tener garantizadas las medidas de seguridad necesarias". Sin embargo, ha censurado, "una vez más, queda patente que el Gobierno no atiende a las demandas más elementales".

El sindicato ha realizado una encuesta entre el personal que se ha reincorporado al trabajo presencial esta semana, que refleja que "el 91,6% manifiesta que el Gobierno Vasco no ha tenido en cuenta la opinión de la plantilla".

En función de los datos de la encuesta de ELA, al 85,6 % el proceso de regreso le parece "inadecuado". Ocho de cada 10 trabajadores prefiere seguir teletrabajando en la actual situación de crisis sanitaria y "la mayoría cree que las medidas de prevención son deficientes". El 81,5% cree que se deberían de realizar test a los trabajadores.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias de ELA Últimas noticias País Vasco Trabajo Funcionarios País Vasco Noticias de Enfermedades Lanbide hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Sindicatos Noticias coronavirus hoy Desescalada por coronavirus hoy Noticias de teletrabajo Noticias estado de alarma