Economía -

Conflicto laboral

Desbloquean la negociación del convenio de estibadores en el Puerto de Bilbao

Las partes han alcanzado siete puntos de compromiso que permitirán la continuidad normalizada del proceso negociador del convenio colectivo en el Puerto de Bilbao.

Puerto de Bilbao.
Puerto de Bilbao.
Puerto de Bilbao.

agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zamaketarien gatazkan hitzarmenaren negoziazioa desblokeatzeko akordioa lortu dute

Los sindicatos y las empresas de la estiba del Puerto de Bilbao, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, han llegado a un acuerdo "que desbloquea la negociación del convenio colectivo", en un conflicto que había acumulado ya 55 jornadas de huelga.

Desde el Ministerio de Trabajo han valorado "el logro" que supone ese acuerdo que ha llegado después de dos jornadas de "intensísima negociación" por ambas partes, en la que se ha fijado "una hoja de ruta" para solucionar ese conflicto laboral.

Las partes han alcanzado siete puntos de compromiso que permitirán la continuidad normalizada del proceso negociador del convenio colectivo en el Puerto de Bilbao, que incluye la determinación de una jornada anual máxima de 1826 horas, además de la determinación de turnos anuales y descansos. Así, las empresas podrán exigir a los trabajadores la cumplimentación de la jornada anual mediante su disponibilidad, computada por trimestres naturales, para la realización de un número de turnos de trabajo equivalente a los días laborables del mes más dos. 

Ese acuerdo contempla además la apertura de una mesa negociadora de ámbito sectorial, constituyendo su ámbito subjetivo todo el personal estibador del territorio de Bizkaia.

En el ámbito de la negociación del convenio, la partes analizarán propuestas que permitan "la reducción de la eventualidad". Las partes se han citado para una próxima reunión en 15 días. 

En ese texto rubricado hoy, las partes han dejado por escrito sus "posturas encontradas" en cuanto a la posibilidad de la negociación sobre las actividades comerciales desarrolladas en el puerto, al no corresponderse con la materia estricta de la estiba, y también en la interpretación de la sentencia de un juzgado de Bilbao sobre "la forma excepcional de prestación" del servicio, en el transporte horizontal.

Sin embargo, ambas partes han acordado "no disponer preferencias ni reservas en materia de servicios comerciales en el convenio", si bien han matizado que, si esas actividades son desarrolladas por los estibadores, "resultará de aplicación" el convenio que resulte del proceso negociador.

El Ministerio de Trabajo ha valorado que este acuerdo supone "un importante avance" en un conflicto laboral que conllevó una huelga indefinida en otoño, hasta que en diciembre del año pasado se inició el diálogo entre las partes y que esta semana, tras dos citas "muy intensas" para acercar posturas, con la mediación conducida por la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero. Ha destacado además, que con ese acuerdo, se elimina la necesidad de acudir a un arbitraje en este asunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Paros Laborales Última hora Euskadi Noticias Puerto Bilbao hoy Economía Mundial Noticias diarias Últimas Noticias Noticias Sindicatos Comercio Euskadi Última hora de conflictos laborales