Economía -

Conflicto laboral

ELA convoca huelga el 27 y 28 de enero en comedores y transporte escolares

Ha tomado la decisión ante la "falta de voluntad a negociar y solucionar los problemas diarios" de estos colectivos por parte el Departamento de Educación.

Protesta de una anterior huelga de comedores. Foto: Efe
Protesta de una anterior huelga de comedores. Foto: Efe
Protesta de una anterior huelga de comedores. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk greba deitu du urtarrilaren 27rako eta 28rako eskoletako jangela eta garraioan

ELA ha convocado huelga para los días 27 y 28 de enero en comedores escolares y transporte en la escuela pública, privada y concertada, ante la "falta de voluntad a tratar, negociar y solucionar los problemas diarios", así como adoptar las decisiones que "garanticen tanto la oferta del servicio, la seguridad o el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales" de estos colectivos por parte el Departamento de Educación.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que en la segunda y última reunión mantenida con el Departamento de Educación, el pasado 11 de enero, dos meses y medio después de haber suspendido la reunión prevista para noviembre, la Consejería "sigue sin aportar datos que acrediten su apuesta real" por los servicios de comedores escolares o transporte escolar, llegando a calificarlos de "servicios complementarios y trasladando la responsabilidad de la oferta, mantenimiento u horarios de los servicios a las Direcciones del los centros y OMRs".

ELA ha acusado al Departamento de Educación de mantener "su discurso de refuerzo" en el servicio de comedores, "con un coste de 7 millones de euros, cuando el único dato que aporta habla de 17.000 comensales menos que en el curso anterior, ante la falta de oferta y espacios habilitados".

El sindicato ha indicado que el menor número de comensales ha dado como resultado "la destrucción de la totalidad del empleo eventual y la pérdida de derechos de miles de trabajadoras que han pasado a cubrir los denominados contratos refuerzos del Departamento en inferioridad de condiciones, contratos eventuales y de menor jornada, por la aplicación del ratio habitual que el Departamento tiene establecido en los centros públicos". En ese sentido, se ha preguntado qué ocurre en los centros concertados o privados que "no tienen ratios establecidos".

ELA ha señalado que el Departamento de Educación dispone de una provisión de 180 millones para este curso para los comedores escolares, cuando, "ante la bajada de comensales, la aplicación de ratios, la destrucción de empleo fijo y eventual, esa provisión no se va a gastar".

En el transporte escolar, ELA ha denunciado que no se han adoptado medidas de ningún tipo y no existe un protocolo mínimo, con aforos al 100% y uso de mascarilla a partir de los 6 años.

Desde ELA han exigido medidas "reales, habladas y negociadas, que garanticen tanto la oferta de los servicios, como la seguridad, la calidad y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales".

"Exigimos una apuesta real por los servicios, la salud y las personas, frente al único interés de no querer gastar", ha remarcado ELA, que ha convocado huelga para los próximos días 27 y 28 de enero y no descarta volver a meter un nuevo preaviso de huelga para los días 23 y 24 de febrero de mantenerse la postura de "imposición y unilateralidad" del Departamento de Educación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Última Hora de Hoy Educación 2024 Conflictos Laborales Hoy