Economía -

CONFLICTO LABORAL

La plantilla de Novaltia se manifiesta en Bilbao en busca de una "negociación real"

El personal lleva más de un año y medio de huelga, y se ha manifestado para exigir una "negociación real" de un convenio digno. Además, acusan a la Inspección de Trabajo de colaborar con la empresa.

Manifestación de la plantilla de Novaltia en Bilbao. Foto: ELA
Manifestación de la plantilla de Novaltia en Bilbao.
Manifestación de la plantilla de Novaltia en Bilbao. Foto: ELA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Novaltiako langileak manifestatu dira Bilbon, "benetako negoziazioa" eskatzeko

La plantilla de Novaltia, que lleva en huelga más de un año y medio, y delegados del sindicato ELA se han manifestado en Bilbao para exigir a la dirección de la empresa "una negociación real" de un convenio "digno". Asimismo, han denunciado que la Inspección de Trabajo "no sanciona las vulneraciones al derecho de huelga" como la contratación de personal de ETT para sustituir a los huelguistas.

ELA ha recordado que la huelga indefinida, que ha cumplido 550 días, fue convocada para exigir "un convenio propio" que recogiera "recuperación del convenio, eliminación de las dobles escalas, limitación de la subcontratación e importantes incrementos salariales".

El sindicato ha destacado que el objetivo de la movilización es "luchar por eliminar la precariedad existente" en la empresa de Zamudio. Según ha criticado, los salarios más bajos de la empresa no llegan a los 950 euros mensuales, mientras que la empresa obtuvo durante el periodo 2017-2019 "unos beneficios de 4,5 millones de euros".

Colaborador de la empresa

En la manifestación también han denunciado la actitud de la Inspección de Trabajo por "no sancionar las distintas vulneraciones del derecho a la huelga de los trabajadores".

ELA ha explicado que "desde junio de 2019 hasta enero de 2020, la empresa ha contratado personal de ETT para sustituir a huelguistas" y que la Inspección de Trabajo no ha querido actuar "a pesar de tener conocimiento de ello y ser consciente de que la empresa ha vulnerado el derecho de huelga". "Es muy grave que Inspección se haya convertido en colaborador de Novaltia en este conflicto", ha censurado.

El sindicato ha animado a los huelguistas a seguir en su lucha y ha subrayado "la responsabilidad directa que tienen las farmacias de Novaltia, sobre todo las cinco que son miembros del Consejo Rector, en que el conflicto no se solucione". "Tienen en su mano hacer que la dirección de Novaltia se siente a negociar de forma real, un convenio digno para la plantilla", ha añadido.

El próximo lunes y martes se han convocado concentraciones ante dos farmacias de Vitoria-Gasteiz, que forman parte del Consejo Rector de la empresa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias sobre Álava Noticias de ELA Paros Laborales Últimas noticias Euskadi Trabajo España hoy Economía Titulares de Noticias Vitoria Hoy Última hora hoy Manifestaciones hoy Bilbao Sindicatos Conflictos laborales