Economía -
Análisis
El día después
Los inversores no dan tregua y las bolsas y la prima de riesgo siguen dando malas noticias pese a la victoria del PP en las generales.
Pedro G. Larragan
Inversores y bolsa han recibido a Mariano Rajoy con bajadas y sin excesiva confianza.
La bolsa española ha caído un 3,48%, y en cuanto al riesgo país, ha vuelto a subir y la rentabilidad del bono español se ha situado de nuevo por encima del 6’5%.
Es cierto que no se llega a la preocupante situación de la semana pasada, pero también que los inversores no dan tregua. Los analistas creen que ya contaban con el resultado de las elecciones de ayer, gracias a la práctica unanimidad de las encuestas previas. Habrá que esperar para comprobar si Mariano Rajoy les merece más credibilidad que José Luis Rodríguez Zapatero.
Quizá para ir lanzando mensajes a los inversores, el secretario de Economía del PP, Álvaro Nada, ha advertido de que habrá nueva reforma laboral, y que si los sindicatos no son razonables, el PP aplicará la mayoría absoluta.
El 'número dos' del equipo económico de Mariano Rajoy asegura que hay que reformar el mercado laboral español porque es el que peor funciona del mundo. Claro mensaje para navegantes.
El Tesoro español afrontará esta semana dos nuevas subastas de bonos. Será todavía pronto para medir la credibilidad que merece a los inversores el liderazgo de Mariano Rajoy, pero seguro que apunta tendencia.
* Por Pedro García Larragan