Economía -

Balance

El Santander pierde 8771 millones en 2020 tras un ajuste contable y reestructuración

Prevé, asimismo, alcanzar un 'payout' de dividendo en efectivo del 40-50 %, sujeto a las recomendaciones del regulador al sector.

Sucursal del Santander. Foto de archivo: EFE.
Sucursal del Santander
Sucursal del Santander. Foto de archivo: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Santanderrek 8.771 milioi galdu ditu 2020an, kontabilitatea doitu ostean

El Santander registró unas pérdidas atribuidas de 8771 millones de euros en 2020 tras la actualización del fondo de comercio por inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs) por valor de 12 600 millones de euros, sin efecto en caja, y nuevos cargos en el cuarto trimestre, 1146 millones de euros, vinculados, principalmente, con los costes de reestructuración en España.

Entre septiembre y diciembre, la entidad presidida por Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 277 millones de euros, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Santander obtuvo un beneficio ordinario de 5081 millones de euros en 2020, un 38 % menos en euros corrientes, debido al aumento de provisiones vinculadas a la pandemia, mientras que la ratio de capital CET1 subió hasta el 12,34 %, "muy por encima", según el banco, del rango objetivo del 11-12 %.

El beneficio ordinario del cuarto trimestre fue de 1423 millones de euros, un 16 % menos frente al tercer trimestre (-18 % interanual), dado que la mejora en el margen de intereses (+4 %) se vio contrarrestada por la contribución al fondo de garantía de depósitos en España y el impuesto bancario en Reino Unido, además de por las mayores provisiones.

Asimismo, tras haber abonado 0,10 euros por acción mediante acciones nuevas el pasado noviembre, el consejo tiene la intención de pagar otros 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción correspondiente a 2020.

El consejo tiene la intención de recuperar un 'payout' de dividendo en efectivo del 40-50 % del beneficio ordinario en el medio plazo.

Botín ha subrayado además que la vacuna es "la política económica más importante" para 2021.

"No podemos bajar la guardia, pero mi visión a medio plazo es de un optimismo realista. El éxito de la vacunación actuará como un fuerte catalizador de la recuperación económica", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias de España Noticias del Banco Santander Economía Mundial 2024 Titulares del día Últimas Noticias Variante JN.1 coronavirus hoy