Economía -

Fiscalidad

OCT rechaza la desarmonización fiscal en Euskadi excepto en Patrimonio

Ha emitido dos informes, uno de ellos favorable a la implantación de un Impuesto de Patrimonio idéntico en Álava y Bizkaia, y otro más exigente en Gipuzkoa.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Órgano de Coordinación Tributara (OCT) ha emitido hoy un informe desfavorable sobre los cambios fiscales planteados por las tres diputaciones vascas porque no están armonizados, pero ha aceptado las diferencias existentes entre Araba y Bizkaia, por una parte, y Gipuzkoa, por otra, en el Impuesto de Patrimonio.

Tras la reunión celebrada el pasado lunes por el órgano tributario, en el que están representadas las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, el ejecutivo decidió convocar una segunda cita hoy con el fin de lograr una mayor armonización entre los proyectos de norma aprobados por las tres instituciones forales, pero finalmente no se ha alcanzado un acuerdo.

A la vista de que se mantenían las discrepancias, el OCT ha emitido dos informes, uno de ellos favorable a la implantación de un Impuesto de Patrimonio idéntico en Araba y Bizkaia, y otro más exigente en Gipuzkoa, según han confirmado fuentes forales y del Gobierno Vasco.

Sin embargo, ha elaborado un informe negativo sobre el resto de medidas fiscales aprobadas por las tres diputaciones, dadas las diferencias que presentan las de Bizkaia y Araba respecto a las de Gipuzkoa.

Los dos informes del OCT serán remitidos a las respectivas Juntas Generales de los tres territorios, que son las encargadas de aprobar definitivamente las reformas y, aunque estos dictámenes deben ser tenidos en cuenta, no son vinculantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas