Economía -
Fiscalidad
El PSE pide una ponencia para reformar el Impuesto de Sociedades
El juntero del PSE/EE Julio Astudillo aboga por elaborar en Gipuzkoa una reforma propia del Impuesto de Sociedades con la participación de sindicatos y empresarios.
Redacción
El PSE/EE ha propuesto este martes la creación de una ponencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa para reformar el Impuesto de Sociedades con la participación de representantes sindicales y de las organizaciones empresariales.
El juntero del PSE/EE Julio Astudillo ha abogado por elaborar en Gipuzkoa una reforma propia del Impuesto de Sociedades, al tiempo que ha rechazado que el PNV y el PP "impongan" el acuerdo que han alcanzado en Bizkaia y Araba sobre este gravamen.
Los socialistas consideran, según han explicado en un comunicado, que deben ser los guipuzcoanos los que analicen la situación de sus empresas, los tipos de gravamen, el régimen de deducciones, exenciones y bonificaciones y el resto de "puntos claves de esta figura impositiva".
Astudillo ha considerado "muy urgente" acometer la reforma, con el objetivo de "crear empleo, mejorar la competitividad de las empresas, fomentar la actividad económica, luchar contra la elusión fiscal y mejorar la recaudación" de la Hacienda foral.
Los socialistas plantean que en la ponencia participen de forma estable representantes del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación y proponen que comparezcan en ella miembros de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, fuerzas sindicales y asociaciones empresariales del territorio. También pretenden que acudan personas expertas en la materia y que las administraciones vascas concernidas emitan informes sobre este impuesto. Las conclusiones de la ponencia se enviarían a la Diputación de Gipuzkoa y al Órgano de Coordinación Tributaria.