Economía -

CAF-Beasain

Piden casi 314 000 euros a CAF por un operario que enfermó por exposición al amianto

A José Ignacio Cordero, trabajador de CAF durante 47 años, se le diagnosticó un mesotelioma maligno en 2019. Osalan cree "muy probable que el trabajador sufriera exposición al amianto".

Una protesta del sindicato CCOO. Foto: CCOO EUSKADI
Una protesta del sindicato CCOO.
Una protesta del sindicato CCOO. Foto: CCOO EUSKADI

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ia 314.000 euro eskatuko dizkiote CAFi amiantoagatik gaixotu zen langile batengatik

El sindicato CCOO reclamará a CAF-Beasain 313 685,87 euros en concepto de daños y perjuicios por un trabajador que enfermó por haber permanecido expuesto al amianto sin las preceptivas medidas de protección.

En una nota, la central sindical ha informado que este miércoles tendrá lugar un juicio ante el Juzgado de lo social número 5 de San Sebastián, donde reclamarán esta compensación.

José Ignacio Cordero trabajó en CAF-Beasain durante 47 años hasta su jubilación en 2012. En agosto de 2019 fue diagnosticado de mesotelioma maligno y hace un año le fue reconocida la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de Enfermedad Profesional. 

Cordero permaneció expuesto al amianto durante el periodo en que prestó servicios para la empresa CAF. De hecho, según consta en el informe de Osalan, se considera "muy probable que el trabajador sufriera exposición al amianto durante el tiempo en que participó en la retirada de restos de uralita por la sustitución de los tejados en 1990".

Desde la Asociación de víctimas del amianto de Euskadi Asviamie piden a CAF que "deje de negar la existencia de amianto en sus instalaciones, en décadas pasadas, y su incumplimiento reiterado en la adopción de las medidas de seguridad necesarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Trabajo Juicio Hoy Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Enfermedades Denuncias Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Beasain Noticias Últimas Noticias Última Hora Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Noticias del Goierri