Cerrar

19/10/2020

11:02

Economía

Conflicto laboral

Asviamie reprocha a CAF no querer indemnizar a un trabajador que murió por amianto

AGENCIAS | REDACCIÓN

CAF recurrió la sentencia ante el TS "cuestionando el origen de la enfermedad" y "negando los informes que probaban la presencia de fibras en los pulmones congelados del trabajador fallecido".

  • Asviamie reprocha a CAF no querer indemnizar a un trabajador que murió por amianto

    CAF Beasain. Foto: Wikipedia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha reprochado a CAF su decisión de recurrir la sentencia que le condenó a indemnizar a la familia de un trabajador fallecido tras un trasplante pulmonar y cuyos órganos enfermos congelados permitieron demostrar el origen laboral de la asbestosis que padecía.

Asviamie recuerda, en un comunicado, que, ya en 2019, CAF recurrió hasta el Tribunal Supremo, "tratando de cuestionar el origen profesional de la enfermedad" y "negando los informes médicos que probaban la importante presencia de fibras en los pulmones congelados".

"Es decir, cuestionan que padeció una asbestosis y que murió por dicha causa" e "insisten en que fue el intenso hábito tabáquico del fallecido, el causante de la enfermedad respiratoria por EPOC y no consecuencia de inhalar fibras de amianto en su trabajo", explica Asviaimie, que considera que con esta estrategia la empresa pretende "eludir la responsabilidad de décadas de incumplimiento de la legislación vigente de Seguridad e Higiene".

"Este nuevo recurso judicial de CAF -añade-, supone una burla inadmisible a las víctimas del amianto y expresa la actitud arrogante de la dirección de la empresa, lejos de pedir perdón por las muertes de 55 trabajadores en las plantas de CAF Gipuzkoa a causa del amianto, cuyo riesgo ocultaron e ignoraron durante décadas, incumpliendo la normativa".

Asviaimie avanza asimismo en su nota que el próximo 26 de octubre se juzgará una nueva demanda contra CAF por la muerte otro operario que también falleció con diagnóstico de EPOC, "tras toda una vida laboral" en la empresa.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;