Economía -

CULTURA

El Palacio Euskalduna pierde 3,2 millones de euros en 2020 debido a la covid-19

La facturación del recinto cayó a 1,9 millones debido al cierre de 71 días, la reducción de aforos y las limitaciones de movilidad.

Palacio Euskalduna. Foto: Palacio Euskalduna
Palacio Euskalduna.
Palacio Euskalduna. Foto: Palacio Euskalduna

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskalduna Jauregiak 3,2 milioi euro galdu ditu 2020an, covid-19aren ondorioz

El Palacio Euskalduna perdió en 2020 3,191 millones de euros debido al cierre de 71 días, la reducción de aforos y las limitaciones a la movilidad impuestas para hacerle frente a la pandemia de la covid-19.

La facturación del palacio de congresos y la música de la Diputación de Bizkaia cayó a 2,91 millones, frente a los 7,17 del año anterior, mientras los gastos fueron de 6,10 millones, lo que arrojó un déficit de casi 3,2 millones.

La actividad se redujo notablemente debido a la pandemia de 708 eventos (362 representaciones culturales y 346 congresos y reuniones profesionales) a 467 eventos (281 representaciones y 186 reuniones). El nivel de ocupación se redujo al 62 %, frente al 90 % del 2019.

En 2020, el Euskalduna estuvo cerrado 71 días por la pandemia y sus salas operaron al 50 % del aforo, reducción que llega al 18,8 % en el caso del auditorio.

Las limitaciones y la caída del negocio internacional  fueron mitigadas por el Euskalduna con medidas como la certificación de AENOR frente a la covid-19 y la digitalización de las reuniones y congresos para hacer eventos mixtos que combinen el acto presencial con el "on line" y situarse así "como uno de los líderes del sector".

A lo largo del año, el recinto acogió 186 eventos y reuniones de las cuales, el 93 % fue de ámbito regional, el 6,45 estatal y solo el 0,55 % internacional. Un 80,2 % de ellos fueron presenciales, un 15 % híbridos y el 4,8 % virtuales.

Esta actividad congresual y profesional empresarial supuso el 33,41 % de la facturación anual.

En cuanto a la programación cultural y los espectáculos, se mantuvo gracias a los ciclos locales como el Aurrera Fest de la Diputación, la programación reducida de la Aste Nagusia y de las Navidades.

Las cinco temporadas estables que acoge el Euskalduna (BOS, ABAO Bilbao Opera, Euskadiko Orkestra, Fundación Bilbao 700 y BilbaoMusika) se vieron muy afectadas por las limitaciones de aforo, que provocó la cancelación de varias óperas.

En cuanto al 2021, el centro ha señalado que espera un año duro pero seguirá trabajando "en clave de espacio seguro, eventos profesionales y reuniones en formato presencial e híbrido, avanzando en su apuesta por la tecnología y la sostenibilidad y apoyando a la industria cultural local".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Noticias Bizkaia Noticias Euskadi Noticias Palacio Euskalduna Economía 2024 Noticias destacadas Noticias hoy Últimas noticias coronavirus